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Huesca destino con magia

La marca "Huesca la Magia"  impacta en el sector turístico gracias a una campaña en redes sociales que llegó a  1 millón de usuarios únicos

Campaña Huesca la Magia

Campaña Huesca la MagiaCOPE.ES

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 ene 2020

El 60% de los visitantes encuestados de la provincia en otoño eligieron este destino influidos por la marca Huesca la Magia, que lanzó una campaña con 4 millones de impactos en redes sociales

La marca Huesca la Magia, que impulsa la Sociedad Promotora de Turismo de la provincia de Huesca, TuHuesca, ha comprobado su fortaleza y su capacidad para impactar en el sector turístico gracias a una campaña impulsada el pasado otoño que tuvo cuatro millones de impactos y llegó a un millón de usuarios únicos.

La empresa oscense Marketing Divertido, que viene colaborando con TuHuesca, desarrolló esta campaña pensada para la temporada también más baja a nivel turístico, la correspondiente con los meses de otoño, consiguiendo el valor más alto de viajeros y pernoctaciones registrado en estas fechas en la provincia desde hace 12 años.

“Se trataba de desestacionalizar el turismo y llegar a nuevos turistas que aún no nos conocían y, además, fuimos ambiciosos, porque queríamos fidelizarlos. La campaña fue de bajo presupuesto, pero tuvo sin embargo una grandísima repercusión y demostró el músculo que tiene la marca de Huesca la Magia y las enormes potencialidades de nuestro territorio aragonés”, ha señalado el director-gerente de TuHuesca, Fernando Blasco.

El impacto de la campaña

Para medir el éxito de la campaña, la empresa realizó una encuesta a los turistas que se encontraban de viaje en noviembre y en las primeras semanas de diciembre, coincidiendo con el periodo de lanzamiento de la campaña. Respondieron 1.500 personas y los resultados reflejaron que el 60 por ciento de los turistas encuestados habían elegido este destino por la influencia de Huesca la Magia. Se trataba además de turistas que provenían de los lugares elegidos en la campaña como puntos estratégicos, es decir, aquellos vinculados al turismo de cercanía (Cataluña, Navarra, País Vasco y resto de Aragón), así como destinos AVE.

La provincia de Huesca también ha sido la única provincia española junto con Navarra que ha subido en viajeros y pernoctaciones en 2019 con respecto al año anterior, un objetivo fundamental de TuHuesca que lleva años trabajando con la vocación de desestacionalizar el turismo y conseguir más flujo de visitantes en la época valle del año. La campaña tuvo cuatro millones de impactos con los anuncios que se publicaron en las redes sociales y consiguió un alcance de un millón de usuarios únicos.

Otoño es una época con mucho atractivo turístico pero desconocido para el turista nacional. Por este motivo, esta campaña era importante no solo para la atracción sino para el adoctrinamiento de la audiencia y para que tuvieran en cuenta a Huesca como destino para el futuro. El cambio de colorido de nuestros bosques y en los Parques con figura de protección medioambiental de la provincia, junto

con un clima de agradable temperatura en esas fechas lo hacen idóneo para cualquier perfil sin necesidad de tener una forma física excelente, ya que se puede disfrutar de agradables paseos donde admirar el poder de la naturaleza y su monumentalidad.

Captar y fidelizar nuevos turistas

La campaña se llevó a cabo en Facebook e Instagram. El plan estratégico diseñado, que además fue de bajo presupuesto, se centró en tres objetivos cumpliendo siempre con los criterios del desarrollo sostenible. El primero, la atracción de usuarios que todavía no conocían la marca Huesca la Magia ni tuvieran interés expreso por esta provincia como destino turístico. Se planteó que fueran de procedencias cercanas porque las fechas favorecían estancias cortas, generalmente escapadas de fin de semana. Para ello, se creó un recurso emocional que enganchara al usuario, un video en el que se evocaban todos los sentidos y el reencuentro con la naturaleza en un simple paseo por el Pirineo, acompañado de música que introdujera más al usuario en la sensación de monumentalidad natural. El vídeo tuvo tres millones de reproducciones.

En segundo lugar, todos aquellos usuarios que interactuaron y mostraron interés con este primer impacto publicitario, recibieron diferentes anuncios publicitarios dirigidos al blog de Huesca La Magia con ideas de rutas, pueblos con encanto, planes con niños, para parejas, actividades para todos los públicos. El objetivo, que esa primera impresión se materializara en planes reales para conocer la provincia de Huesca.

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Finalmente, todos aquellos que interactuaron con las publicaciones y los anuncios del paso 2, recibieron un anuncio incentivando la descarga de la App de Huesca la Magia como ayuda para organizar su viaje. Con esto se consiguió un alto porcentaje de conversión de usuarios interesados en turistas y también se incrementó el número de descargas de la app.

En su visita a la provincia, los turistas que tenían instalada la app recibieron notificaciones geolocalizadas cuando se encontraban cerca de un recurso turístico para incentivarle a su visita y hacer una experiencia de viaje inolvidable. Y como un paso más en la vocación de ser destino inteligente, se desarrolló un chatbot -un asesor y guía de viaje dentro de la aplicación- que permitía a los usuarios interactuar y recibir recomendaciones según el perfil de turista: familia, amigos, parejas, etc.

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