• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Huesca cuenta con más de 18.000 árboles urbanos

Los árboles, con una ubicación adecuada, pueden generar un ahorro en calefacción de entre un 20 y un 50%

ctv-j6g-foto-arbol

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:26

Huesca cuenta, en estos momentos, con más de 18.000 árboles urbanos que reportan múltiples beneficios a la ciudad como, por ejemplo, que la protegen del cambio climático. La técnico de Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Huesca, Ana Pérez, ha explicado que un árbol puede absorber hasta 150 kilos de CO2 al año y ha recordado además que los grandes árboles “son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas”.

Es más, si los árboles se sitúan de forma adecuada en torno a los edificios pueden reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30% y pueden generar un ahorro en calefacción de entre un 20 y un 50%. Por si esto fuera poco, las arboledas funcionan también como pantallas protectoras del ruido del tráfico.

Además, ha detallado la técnico, “el bosque urbano es la mejor estrategia de defensa contra los efectos del cambio climático”. “La ubicación estratégica de los árboles en zonas urbanas – ha continuado - puede ayudar a bajar la temperatura del aire entre 2 y 8ºC. Esta colocación estratégica enfría el aire y reduce el efecto de isla de calor urbano. Es decir, la acumulación de calor por el hormigón y otros materiales”.

Ana Pérez también ha incidido en que una buena infraestructura verde en la ciudad “tiene múltiples beneficios para la salud física y mental de las personas, porque aumenta los niveles de energía y hace descender la presión arterial y el estrés”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE