• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Huesca constituye el laboratorio de la Ciudad de las Niñas y los Niños

Es un nuevo paso adelante para la participación infantil en las decisiones importantes

ctv-xev-foto-laboratorio

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:22

La Ciudad de la Niñas y los Niños refuerza su estructura y su capacidad organizativa. Este lunes se ha constituido el laboratorio de este órgano de participación. Cabe recordar que la crisis sanitaria del coronavirus impidió hacerlo en 2020 y ahora se retoma esta iniciativa que supone un impulso añadido para el proyecto. El laboratorio une a los propios consejeros y representantes municipales, asociaciones, profesores, estudiantes, padres y madres y responsables del servicio de Pediatría de la ciudad.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha recordado las palabras del fundador del proyecto mundial, Francesco Tonucci, en su visita a la capital altoaragonesa el pasado mes de octubre: “Huesca es un referente de la participación infantil en las decisiones de la ciudad”. Ahora, tal y como ha precisado Felipe, se da “un nuevo paso en la consecución de los objetivos con la creación del laboratorio, que permite ampliar la estructura de participación para obtener resultados aún más prometedores y construir una ciudad más integradora, creativa e inspiradora con nuevas actuaciones que se afrontarán en el nuevo curso”.

La constitución del laboratorio ha tenido lugar en la propia sede del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños, el Colegio Santiago, en la propia casa consistorial. Guardando una serie de medidas preventivas necesarias en las circunstancias actuales, el encuentro ha servido para poner sobre la mesa diversas cuestiones que se prevé trabajar en el seno del propio laboratorio, con proyectos que involucren a un grupo de perfiles muy variados como representantes de colegios, asociaciones, la institución municipal y los propios niños con objetivos comunes.

Una de las acciones que ha propuesto el alcalde al laboratorio ha sido la organización de una futura jornada del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños con el Justicia de Aragón para “abordar la Convención de los Derechos del Niño y tratar de aproximar este concepto tan relevante como universal hacia al municipio de Huesca, para aplicarlo en el día a día de nuestros pequeños y de su relación con el resto de la comunidad”. El Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños ha tomado la mayor parte del protagonismo puesto que lleva ya dos meses de trabajo desde la renovación de los consejeros para el nuevo curso 2021/2022 y tiene muchos proyectos en los que trabajar de forma intensa y, al mismo tiempo, divertida para los próximos meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar