• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Huesca celebra hoy San Vicente

Con actividades culturales y actos religiosos

El Planetario organiza varios actos

El Planetario organiza varios actosHUESCAPLANETARIODEARAGON

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 ene 2021

La actividad cultural y religiosa centra este año la celebración de San Vicente en la capital altoaragonesa, copatrón de la ciudad, que se celebra hoy viernes, 22 de enero. Así, la oficina de turismo del Ayuntamiento de Huesca, la Diócesis y el Planetario de Aragón organizan diversos actos.

La oficina de turismo del Ayuntamiento de Huesca organiza este viernes 22 de enero visitas vicentinas para dar a conocer, coincidiendo con el día de San Vicente, la importancia que ha tenido este patrón de Huesca en la historia y en el patrimonio de la ciudad. Estas visitas vicentinas tendrán lugar a las 12,00 horas y saldrán desde la oficina de turismo. Se organizarán cuatro grupos de un máximo de diez personas por grupo.

San Vicente murió el 22 de enero del año 304, durante la última persecución del imperio romano contra los cristianos. Fue detenido en Zaragoza junto al obispo San Valero, y trasladado a Valencia, donde se le martirizó. En el siglo XIII, Gonzalo de Berceo escribió que San Vicente era oscense de nacimiento. En Huesca, tras la reconquista aragonesa, San Lorenzo y San Vicente se convirtieron en los patrones de la ciudad.

DIOCESIS DE HUESCA

La diócesis de Huesca celebra la fiesta de san Vicente Mártir. Este año el culto corresponde a la iglesia de san Vicente Mártir, donde hoy, por la reducción de aforos por la pandemia, las misas serán a las 9,00, 10,00, 11,30 pontifical, 13,00, 18,30 y 19,30 horas. La misa pontifical, presidida por el obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell, se realiza en años alternos en la iglesia de san Vicente Mártir y en el convento de la Asunción y participa el cabildo de la catedral.

Por la reducción de aforo, todas las celebraciones serán con invitación, que deben recogerse en la sacristía de la propia Iglesia de San Vicente Mártir.

Por otra parte, y debido a las restricciones por la pandemia, este año no se van a celebrar los actos multitudinarios. Tampoco las visitas guiadas ni la conferencia que tenía lugar alrededor de la figura del copatrón de la diócesis de Huesca.

PLANETARIO DE ARAGÓN

Por su parte, con motivo de la festividad de San Vicente, el Planetario de Aragón ha organizado visitas guiadas el 22, 23 y 24 de enero, con tres sesiones para público infantil, que tendrá lugar a las 11,00 horas con la película ‘Galaktos’ y a las 12,00 horas y 13,00 horas con la proyección ‘La Familia Solar’. Después de la proyección se realizará un viaje en simulador de nave espacial 4D, desde donde se viajará a la Luna de Júpiter, Ganímedes.

Por la tarde, el viernes 22 de enero, a las 17,00 horas, habrá otra sesión infantil con ‘La Familia Solar’.

El sábado, 23 de enero, además de las visitas guiadas, los mayores de 10 años podrán disfrutar de una observación nocturna, que comenzará a las 17,45 horas. Dos horas de visita en la que se proyectará en la cúpula del Planetario la película ‘De la Tierra al Universo’. Seguidamente, se realizará una observación del cielo a simple vista para descubrir mediante las explicaciones del monitor las constelaciones más visibles del cielo de invierno. Por último, desde los telescopios del centro astronómico, se observará la Luna, Marte, la nebulosa de Orión M42, un cúmulo abierto ‘Las Pléyades’ M45 y el doble cúmulo de Perseo.

Asimismo, los pequeños de 1 a 5 años también tendrán la oportunidad de celebrar San Vicente en el Planetario con la sesión específica para ellos, ‘Bebenautas’, el domingo, 24 de enero, a las 11,00 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar