• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Huesca acoge el arranque del tour mundial del Banff en España

La muestra incia su programación oficial este miércoles con el documental CHolitas

El documental Cholitas se verá este miércoles en Huesca

El documental Cholitas se verá este miércoles en HuescaHUESCABANFF

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:42

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival arranca una nueva edición en España con Huesca como su primera parada. La cita que recoge el mejor cine de montaña, aventura y deporte extremo cuenta con una programación integrada por una sesión oficial de cortometrajes, una propuesta especial para el público infantil denominada “BANFF Kids”, la proyección del multipremiado documental Cholitas y la exposición fotográfica “Somos tierra” del montañero ecuatoriano Juan Sebastián Rodríguez.

“El cine en pantalla grande es el verdadero protagonista de esta edición. Una calidad de imagen espectacular, paisajes de una gran belleza visual y la adrenalina de los protagonistas convierten la experiencia del espectador en algo más que sentarse en una butaca a ver una película” afirma Jesús Bosque, director de programación de la muestra de origen canadiense.

La primera cita del BANFF será este miércoles (19:30h.; Teatro Olimpia) con el documental Cholitas. Una cinta que llega a la capital altoaragonesa tras recibir el Premio Cultura de Montaña en la pasada edición del BANFF en Canadá, además de otros galardones en países como Suiza, Italia o Argentina. Uno de sus directores, Jaime Murciego y su directora de producción Itziar García serán los encargados de presentar este largometraje sobre el escenario; una historia sobre cinco mujeres indígenas que deciden reivindicar su libertad a través del ascenso a la montaña más alta de América, todas ellas ataviadas con su falda tradicional.

Una propuesta con un fuerte mensaje de empoderamiento y fortaleza donde también se entrelaza la naturaleza y la tradición. La actividad cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), como parte de su programa para dar voz a referentes femeninos en diversos ámbitos que sirvan de estímulo y ejemplo; un paso más para construir una sociedad igualitaria y donde se erradique la violencia contra las mujeres.

El sábado 20 el foco será doble, por la mañana una sesión destinada al público infantil; mientras que por la tarde se verá el primer pase de la sesión oficial de cortometrajes de 2021. El “BANFF Kids” (Sábado 20 de febrero, 12:00h. Teatro Olimpia), una de las novedades de este año, va más allá del séptimo arte y combina un programa de cinco cortometrajes extraídos de las ediciones de 2019 y 2020 con la animación teatral de la compañía profesional “Habana Teatro”; acción, humor y valores como la solidaridad, el compañerismo y el amor son algunos de los ingredientes para cautivar a un público familiar.

La sesión oficial de 2021 es el eje central de la cita y consta de seis producciones llegadas de toda Europa y Estados Unidos. Especialidades deportivas como esquí, snowboard, escalada en roca y bicicleta de montaña, junto a actividades como el “slacklining (cinta tensa)” conducirán al espectador hasta lugares como el Himalaya, los Alpes o El Salto en México. La selección de este año abre igualmente una ventana a la ecología y la relación del ser humano con el planeta. El Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca acogerá los dos pases previstos'(Sábado 20 y domingo 21 a las 17:45h) con un aforo del cincuenta por ciento cada uno y bajo el máximo respeto a todas las medidas sociosanitarias marcadas por el Gobierno de Aragón.

Junto con toda la oferta cinematográfica, el BANFF cuenta también con una exposición fotográfica: Somos tierra del montañero y fotógrafo ecuatoriano Juan Sebastián Rodríguez. Una total de 22 obras con los Andes como hilo conductor y que se presenta internacionalmente en Huesca; hasta el próximo 24 de febrero se podrá disfrutar de esta mirada personal sobre el paisaje, su evolución y las personas que lo habitan.

PROTOCOLOS SANITARIOS Y CONTROL DE AFOROS POR UNA “CULTURA SEGURA”
La edición de 2021 del Tour Mundial del BANFF en España, además de por la espectacularidad de sus imágenes en la gran pantalla, estará marcada por el máximo respecto a las normadas de higiene y distancia social necesarias para controlar la pandemia de la Covid-19. Recomendación de compra anticipada de entradas (www.banff-tour.es), butacas preasignadas con distancia de seguridad, mascarilla obligatoria en todo momento, control de acceso y salida para evitar aglomeraciones, así como gel hidroalcohólico a disposición, son sólo algunas de las medidas de prevención establecidas. “Es un rotundo éxito haber sacado adelante esta edición de manera presencial y en esto han jugado un papel muy importante el buen hacer de los agentes culturales, instituciones y la sociedad en general. Por eso es muy importante remarcar una y otra vez el cumplimiento de estas normas en todos los eventos para poder seguir disfrutando de la cultura segura”, destacaba Bosque.

La programación en la capital del Alto Aragón es sólo el primer paso del tour; tras su presentación en Huesca, el turno será para Jaca (5 y 6 de marzo), Barbastro (12 y 13 de marzo), Benasque (19 y 20 de marzo) y Boltaña (10 y 11 de abril). Las cinco sedes provinciales inician de este modo la itinerancia por el resto del país, un proyecto que se retoma tras el parón del pasado año causado por la pandemia.

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, TuHuesca, la Embajada de Canadá en España y el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer.

.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar