COPE

Newsletters
Registrarme

Hoy miércoles se canta el Tota Pulchra en la Catedral de Huesca

La celebración del Tota Pulchra forma parte de la liturgia oscense desde el siglo XV

ctv-tv5-foto-catedral

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:19

Hoy miércoles 7 de diciembre a las 19:00 h. se canta el Tota Pulchra en la Catedral de Huesca, en una celebración presidida por el Obispo de Huesca, don Julián Ruiz Martorell, con asistencia del Cabildo Catedral, Corporación Municipal y Claustro de Profesores del Instituto Ramón y Cajal, heredero de la antigua Universidad Sertoriana de Huesca.

Contará con el coro de la capilla de música de la santa iglesia catedral de Huesca y una orquesta de músicos de Huesca unidos para este acontecimiento. Dirige José Vicente Pardo Bellido, profesor de orquesta y coro del conservatorio de Huesca.

Los oscenses celebran el oficio de vigilia de la Inmaculada Concepción de María todos los 7 de diciembre desde el voto realizado por las instituciones de la época en 1450 a causa de una epidemia de peste que asoló la ciudad. Un coro y una orquesta interpretan algunos himnos litúrgicos, entre ellos el ‘Tota Pulchra es, Maria’.

Comenzará con la recepción del concejo y los herederos de la Universidad Sertoriana en la puerta de la catedral; procesión claustral con el canto del ‘Ave Maris Stella’; oración, salmo, aleluya, evangelio; palabras del obispo; preces; canto del Tota Pulchra; oración; Salve de Hilarión Eslava a cuatro voces y orquesta y, por último, procesión claustral del regreso a la sacristía.

La celebración del Tota Pulchra forma parte de la liturgia oscense desde el siglo XV, lo que se refleja en el manuscrito catedralicio Consueta Oscensis. En aquella época el oficio de celebración del voto a la Inmaculada Concepción tenía lugar en el antiguo convento franciscano que se situaba en la actual plaza de Navarra y la liturgia que se seguía en oficio era la misma que se seguía en la celebración de la Natividad de Jesucristo.

Se conserva el testimonio documental del voto realizado por las instituciones oscenses a la Inmaculada Concepción. Este voto de la ciudad y sus instituciones se ha mantenido y renovado a lo largo de los siglos hasta nuestros días.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar