• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hoy se Ilumina balcones y ventanas para mostrar tu apoyo y solidaridad con las personas con autismo

Para visibilizar esta iniciativa, propone subir una foto o vídeo a redes sociales junto a los hashtag #LIUB y #DiaMundialAutismo.

Dia del Autismo

Dia del AutismoCOPE.ES

COPE.ESCOPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

La Asociación Autismo Huesca en coordinación con Autismo España, promueve que, a las 21 horas, se iluminen terrazas y ventanas como muestra de la solidaridad ciudadana con las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), sus familias y las personas que los atienden en esta crisis sanitaria Covid-19.

La crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 está afectando especialmente a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y a sus entornos familiares y profesionales. En su caso, el impacto del confinamiento es significativamente mayor, ya que ha implicado cambios sustanciales en su vida cotidiana y la necesidad de adaptarse rápidamente a una nueva realidad, algo especialmente difícil para las personas con TEA, que requieren rutinas estables y predecibles y presentan dificultades para adaptarse a los cambios en su contexto, por mínimos que sean, debido a la inflexibilidad de comportamiento y de pensamiento propia del trastorno.

Para intentar aliviar el impacto del confinamiento y no poner en riesgo su bienestar emocional, se aprobó una Instrucción que permite a las personas con TEA que lo necesiten salir a la calle, siempre siguiendo las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios. Pese a tener reconocido ese derecho, muchas personas con TEA están siendo objeto de increpaciones cuando salen a dar estos pequeños paseos, solas o acompañadas de algún familiar.

Otra de las demandas que se ha puesto de manifiesto con esta crisis sanitaria es la necesidad de que las personas con TEA sean reconocidas como población de alto riesgo, para que no queden fuera de los protocolos clínicos de atención, ni en la detección ni en la hospitalización. Por lo que respecta a esta última, se necesitan también “ajustes razonables” para minimizar los efectos sobre su bienestar emocional e integridad, como permitir el acompañamiento por parte de una persona cercana (familiar o profesional).

Además, la carencia de equipos básicos de protección, limpieza y desinfección, así como de material sanitario, está aumentando el riesgo de contagios entre las personas con TEA y los profesionales que les atienden lo que, unido a la falta de recursos económicos, está poniendo en grave riesgo la sostenibilidad de los servicios especializados que prestan las entidades.

Por todo ello, desde Autismo Huesca, entidad que se suma a la campaña y propuestas de la Confederación Autismo España, de la que es miembro activo, en el marco de la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo, pedimos una muestra de solidaridad ciudadana con las personas con TEA, sus familias y las personas que los atienden en esta crisis sanitaria.

Para ello, proponemos que se sumen, desde sus casas, a la iniciativa Light It Up Blue (Ilumínalo de Azul) por la que, cada año, miles de edificios y monumentos de todo el mundo se tiñen de azul la tarde-noche del 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

LIUB Balcones. Súmate al reto

Sumarse al reto es muy fácil: tan solo hay que iluminar con una linterna convencional o activando la del móvil, mañana 2 de abril a las 21 horas, y compartir una foto o vídeo del momento en redes sociales con los hashtag #LIUB y #DiaMundialAutismo.

En 2019, más de 350 edificios y monumentos se iluminaron de azul en nuestro país la tarde-noche del 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, como muestra de solidaridad con las personas con TEA y sus familias. Este año, nos habíamos propuesto alcanzar los 400, pero las actuales circunstancias nos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar