• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural.

En los últimos 20 años, casi 1.300 mujeres se han incorporado al sector agrario en Aragón.

Mujer en el medio rural

Mujer en el medio ruralCOPE.ES

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:13

Cada vez son más mujeres jóvenes las que se animan a vivir y trabajar en el campo, aunque todavía existe una brecha de género importante en relación con los hombres. Según datos del Gobierno de Aragón, hay más de 10.200 que son titulares de una explotación agraria, 11.000 reciben ayudas de la PAC y más de 8.000 están afiliadas a la Seguridad Social Agraria. Raquel Pisa, tiene una explotación de ganado porcino en la localidad de Frula, en Huesca y es uno de esos casos

El trabajo femenino en el sector agrario es una pieza clave del desarrollo económico y productivo. El problema es que hasta ahora estas labores siempre se han considerado muy "masculinas" y parece que las mujeres solo “ayudaban”.

Según Pina, la actividad profesional que realiza este colectivo no está suficientemente reconocida. Haría falta que se fomentaran nuevas oportunidades de empleo e invitar a que las mujeres del medio rural se animen a poner en marcha sus propios proyectos profesionales y personales. En ese sentido, FADEMUR, la Federación de asociaciones de mujeres rurales, ha dado un paso importante en Aragón al poner en marcha el pasado mes de septiembre en la provincia de Huesca un programa para dar oportunidades a las mujeres del campo.

Para darles mayor visibilidad y reconocer el papel que desempeñan las mujeres del medio rural, se ha organizado en Zaragoza la exposición fotográfica “Ellas son campo”.

Puedes visitarla hasta el 20 de octubre, de 10 de la mañana a 6 de la tarde en la Sala Goya del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza. Esta muestra es un homenaje a todas las mujeres rurales de nuestro territorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE