• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El hospital San Jorge luce, oficialmente, desde este jueves el cartel de hospital universitario

Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han presentado hoy en Huesca el Hospital Universitario San Jorge,

Presentación Hospital Universitario de San Jorge

Presentación del Hospital Universitario de San JorgeCOPE.ES

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:31

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han presentado hoy en Huesca el Hospital Universitario San Jorge, en un acto al que han asistido las consejeras de Sanidad, Sira Repollés, y Universidad, Maru Díaz. El hospital San Jorge cuenta con esta nueva consideración gracias al convenio suscrito entre Gobierno de Aragón y Universidad de Zargoza el pasado 7 de septiembre, tras cumplir una serie de requisitos de excelencia que le han posibilitado ser hospital universitario.

Así lo ha indicado la consejera de Sanidad que ha explicado que “a través de esta inscripción mural se da fe de que se ha cumplido una reivindicación histórica de la ciudad, de la comarca de la Hoya de Huesca y de la provincia, porque este es el hospital de referencia de más de la mitad de los habitantes del Alto Aragón”, ha dicho la consejera de Sanidad, tras recordar que han sido nueve los años de trabajo desde que el director gerente, José Ignacio Castaño, presentara la petición que dio paso a la creación de una Comisión de trabajo Universidad de Zaragoza/Gobierno de Aragón que, finalmente, certificó que cumple los requisitos para acreditarlo e incluirlo en la Red de Centros Universitarios.

Hospital universitario significa la conexión entre la asistencia, la docencia y la investigación”, ha apuntado Repollés durante su intervención, quien ha defendido que la puesta en marcha de este centro se va a traducir en la creación de plazas de profesores/doctores con vinculación asistencial y en la acogida a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud que recibirán sesiones clínicas. En este sentido, la consejera ha recordado que, cada año, los hospitales públicos oscenses abren sus puertas a las prácticas de final de grado de los 212 estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería, así como de varios estudiantes de Medicina. Este año, el Hospital Universitario San Jorge también podrá estar entre las preferencias de los MIR una vez aprobado su examen y los alumnos del campus de Huesca lo podrán utilizar para llevar a cabo sus tesis doctorales.

Por su parte, el rector en funciones de la UZ, José Antonio Mayoral, ha hablado de las ventajas que un hospital universitario ofrece a sus profesionales y también en materia de formación.

Así, el Hospital San Jorge es el primer hospital universitario aragonés que se localiza fuera de Zaragoza.

Por otra parte, la consejera de Sanidad ha confirmado que las obras de reforma de las urgencias del Hopsital San Jorge darán comienzo antes de acabar el año.

Repollés también ha querido agradecer y reconocer el trabajo de toda la plantilla de profesionales sanitarios, “por su alto nivel de exigencia”, así como a las consejeras y consejeros que le han precedido en este proceso, a la Universidad de Zaragoza, y a las instituciones locales, con el Ayuntamiento de Huesca a la cabeza, que siempre han estado detrás de esta reivindicación.

Por su parte la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha manifestado que la incorporación del hospital San Jorge a la red de hospitales universitarios es una “muestra del compromiso del Gobierno con la descentralización de la investigación y el refuerzo a los campus periféricos y la apuesta por la universidad como un elemento vertebrador del territorio”. Díaz también ha destacado que la puesta en marcha de este centro “supone un refuerzo para el campus de Huesca, que ahora podrá ofrecer a sus estudiantes de la facultad de ciencias de la salud la posibilidad de realizar sus prácticas aquí y, por tanto, realizar una carrera académica completa en la provincia, ayudando a afianzar la investigación en todo el territorio aragonés

Posteriormente, la consejera de Sanidad ha visitado las nuevas instalaciones del Centro de Salud de Los Olivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE