• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Homenaje a los Reyes de Aragón, Ramiro II El Monje y Alfonso I El Batallador

La Asociación de Obreros de San Pedro El Viejo ha homenajeado un año más a los Reyes de Aragón

Claustros de San Pedro El Viejo

Claustros de San Pedro El ViejoHUESCAROMANICOARAGONES.COM

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

La Asociación de Obreros de San Pedro El Viejo ha homenajeado un año más a los Reyes de Aragón, Ramiro II El Monje y Alfonso I El Batallador, cuyos restos se ubican en el Panteón Real de la capilla de San Bartolomé de los claustros de San Pedro El Viejo.

Un acto que pretende poner en valor y divulgar las figuras históricas de los Reyes de Aragón, así como la importancia de este monumento a lo largo de la historia. En ello ha hecho hincapié el presidente de la Asociación, Eduardo Cuello, quien ha trasladado que se está a la espera de que el Gobierno de Aragón concluya los trabajos iniciados que permitan restaurar el exterior del monumento y recuperar el interior del patrimonio. “Lo principal sería terminar el proyecto para la restauración de los ábsides y la zona arqueológica posterior, que espero se llegue hasta los niveles romanos para que nos de toda la información sobre lo que ha sido este emplazamiento a lo largo de la historia”. También “es fundamental intervenir en las cubiertas para atajar la humedad”. Otra de las reivindicaciones del colectivo pasa por la recuperación del patrimonio de su interior.

Cuello ha apuntado que desde el Gobierno de Aragón también se está trabajando en la difusión y promoción de San Pedro El Viejo como uno de lois Panteones Reales de Aragón.

Sobre la importancia de este Panteón ha hablado en el acto de homenaje la historiadora, editora y directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, que ha apuntado que “es uno de los cuatro panteones que tenemos en Aragón, cuya riqueza se debe preservar” y en cuanto a la línea de protección y difusión hacia los panteones reales aragoneses que se inició en la legislación anterior, ha asegurado que “vamos a seguir restaurando esta capilla, los ábsides de San Pedro y atenderemos también a Sijena, a San Juan de la Peña y a Montearagón”.

El acto de homenaje ha dado comienzo con la actuación musical de la coral Diego Pontac y tras las intervenciones de Eduardo Cuello y Marisancho Menjón, el párroco de San Pedro ha realizado un responso y, posteriormente, se ha llevado a cabo una ofrenda de coronas de laurel ante las tumbas de los reyes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar