• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guirlande trae a Sesa los tríos que Haydn compuso para la Corte de los Esterhazys

El concierto dará comienzo a las 20:30 de este sábado, 20 de julio, en la iglesia parroquial de Sesa

Luis Martínez

Luis MartínezHUESCACOMARCAHOYADEHUESCA.ES

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19 jul 2019

El segundo fin de semana del Festival de Música y Patrimonio EnClaves se cierra con la actuación de La Guirlande el sábado 20 de julio en la iglesia de San Juan Bautista de Sesa.

En manos de una de las formaciones musicales del panorama español que mayores reconocimientos está teniendo en los últimos años, podrá disfrutarse desde las 20:30 horas el concierto Esterháza. Tríos para flauta, violín y cello de Joseph Haydn en la corte de Nikolaus Esterházy.

En su formación de trío, La Guirlande se presenta en EnClaves con Luis Martínez Pueyo (traverso), Vadym Makarenko (violín) y Ester Domingo (cello). Su interpretación de la obra de Franz Joseph Haydn adquiere un valor historicista, ya que La Guirlande se caracteriza por su rigor interpretativo, su directo y respetuoso contacto con las fuentes y el uso de instrumentos de época o réplicas fidedignas de éstos.

En 1761 el compositor vienés Joseph Haydn entró al servicio de la corte de los Esterházys, una de las familias más poderosas del imperio austrohúngaro. Las siguientes tres décadas las pasó a su servicio, en especial del príncipe Nikolaus I Esterházy. Incluso algunas de las composiciones del músico austríaco fueron ideadas para que fueran tañidas por el propio príncipe, quien gustaba de tañer el baritón, un instrumento de la familia de la viola da gamba. En este contexto se enmarcan las piezas que La Guirlande interpretará en Sesa, ya que los tríos son una selección de obras que Haydn compuso para baritón, viola y violonchelo, pero que años después adaptó, quizás por interés comercial, para un trío que crecía en popularidad: flauta, violín y violonchelo.

El Festival EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ofrece la oportunidad de trasladarse a las sonoridades de la segunda mitad del siglo XVIII con la música de quien fue considerado como el “padre de la sinfonía”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar