• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El gobierno de Aragón licita las obras del servicio de urgencias en el hospital San Jorge

Las obras suponen una inversión de casi seis millones de euros, tienen un plazo de ejecución de 18 meses y esperan comenzar a finales de año

Hospital Universitario de San Jorge

Hospital Universitario de San JorgeCOPE.ES

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:43

El alcalde de Huesca ya ha mostrado su satisfacción y supone una inversión de casi seis millones de euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses y esperan comenzar a finales de este año

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la licitación de las obras para la reforma de la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado que tuvo ocasión recientemente de comprobar el estado de las obras de un servicio cuyas condiciones todavía se han visto "más agravadas por la pandemia"

Hoy se ha aprobado sacar a licitación las obras y los trabajos podrían comenzar a finales de este año y terminar a mediados de 2022. El servicio de Urgencias del San Jorge realizó el pasado año un total de 35.187 asistencias y su última reforma data de 1996. Gracias a las nuevas instalaciones se dimensionará el servicio para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población atendida en el sector de Huesca.

Los trabajos plantean la construcción de un edificio de nueva planta con un incremento de superficie del hospital de más de 2.400 metros cuadrados, en las que se ubicarán consultas de triaje, boxes de polivalentes, sala de yesos, zona de pediatría, de psiquiatría, una sala blanca para cirugía menor, un box de urgencias vitales y zona de observación, además de zonas de admisión, zona de espera externa e interna, zonas de almacenes, instalaciones de estar y hotel de guardia.

La consejera ha recordado que esta licitación "plasma un compromiso que ha tenido siempre el Departamento de Sanidad con la comunidad para dotarla de infraestructuras adecuadas que permitan asegurar la asistencia sanitaria"

La distribución de las anualidades para hacer frente a esta obra, estratégica para el Departamento de Sanidad, es la siguiente: 3 millones de euros para el 2021; y 2,9 millones de euros para el 2022. En paralelo se ha autorizado también al SALUD un gasto plurianual por importe de 146.410 euros para las correspondientes direcciones de las obras, cuya distribución quedará como sigue: 100.000 euros para 2021 y 46.410 euros para 2022.

El programa funcional del futuro edificio distingue entre área de recepción, con dos accesos diferenciados para pacientes que llegan en ambulancia y para los que lo hacen por sus propios medios, zona de admisión, dos consultas de triaje; área médico quirúrgica con control de enfermería, 11 boxes polivalentes, box de Oftalmología, sala de curas, sala de yesos, un box para pacientes aislados y un box de reanimación; área de Psiquiatría con un box; área de Pediatría con una consulta y zona de espera diferenciada; área de observación con 16 puestos, dos de ellos para pacientes aislados y control de enfermería; área de apoyos generales; área administrativa y de apoyos de personal con despachos, sala de reuniones y estar de personal; y área de descanso con los dormitorios de los facultativos de guardia y la zona de estar.

Para acoger todas estas necesidades, se ha proyectado un edificio adosado a las actuales urgencias y paralelo al edificio de consultas externas, distribuido en planta baja y un pequeño espacio en planta primera, con una superficie total de 2.194 metros cuadrados construidos.

El contrato ha incorporado además la sustitución de los equipos de suministro de energía eléctrica de emergencia mediante grupos electrógenos y sus equipos de conmutación, que tienen problemas de obsolescencia.

La realización de esta obra ratifica el compromiso del Departamento de Sanidad con la ciudad de Huesca, donde se ha construido también el nuevo centro de salud de Los Olivos, que ya está en funcionamiento de forma íntegra y en el que se han invertido 2,8 millones de euros. Además, los trabajos para la reforma del laboratorio del Hospital San Jorge encaran su recta final (8,7 millones de euros para la adecuación de las instalaciones de Huesca y Jaca) y cabe destacar también puesta en marcha el pasado mes de febrero, de la nueva resonancia magnética, con un coste de 2,1 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar