• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno de Aragón se compromete a reactivar la construcción del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro

Se incluirá una partida en los presupuestos del año que viene

ctv-vns-foto-p-sos

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:42

El Gobierno de Aragón se compromete a reactivar la construcción del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro, con la inclusión de una partida en los presupuestos del año que viene, para lo que tendrá que redactar de nuevo el proyecto que lleva desfasado desde hace más de 10 años.

La construcción de un nuevo edificio que albergue los servicios de centro de salud en esta parte de la ciudad y que atiende a 16.000 personas de tres barrios de la capital oscense, Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín y Casco Viejo, ha sido una larga demanda en los últimos años, con constantes promesas y apoyos de distintos ámbitos tanto sociales como políticos. Las actuales instalaciones quedaban hace años obsoletas y su espacio era insuficiente para prestar todos los servicios del centro de salud, lo que motivó que su prestación se haya tenido que dividir en tres instalaciones diferentes. La falta de espacio y la necesidad de un nuevo edificio ha quedado de manifiesto durante la pandemia.

En la actualidad, los diferentes servicios se prestan en el centro de salud del Perpetuo Socorro, que se encuentra en los bajos de un edificio, en un local anexo al centro que se ha alquilado para cumplir las necesidades sanitarias derivadas de la pandemia y en una planta del hospital provincial Sagrado Corazón de Jesús.

En las últimas horas, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha acordado con el Ayuntamiento de la capital oscense construir el demandado ambulatorio en el solar de la cárcel, así como incluir una partida económica en el presupuesto autonómico de 2022 para licitar la redacción del proyecto que hay que actualizar.

ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL PERPETUO SOCORRO

La presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio del Perpetuo Socorro, Puri Broto, ha apuntado que se trata de una “buena noticia”, aunque “lo ideal es contar con la financiación para la construcción”. En este punto, ha dicho que “mejor noticia será si se comprometen a que se inicien las obras”, porque “hay que tener en cuenta que estamos hablando de una inversión sanitaria, que ya era muy necesaria hace muchos años, de hecho en la memoria del centro del salud del año 86 reflejaba que el espacio era insuficiente y de ello han pasado 35 años, siendo mucho más insuficiente”.

Sanidad está elaborando un nuevo plan funcional para definir las necesidades que debe atender del centro de salud, ya que el redactado en 2009 ha quedado “desfasado”, como ha reconocido Puri Broto.

La redacción del proyecto salió a concurso en diciembre de 2010, cuando se pretendía edificar en el pinar junto al Hospital Provincial, pero un año más tarde, el Gobierno de Aragón apostó por ubicarlo en la tercera planta de ese hospital y, ahora, se ha decidido que se ubicará en el solar de la cárcel, donde se prevén 200 viviendas y que se disgregó en cuatro parcelas para facilitar la construcción del centro de salud en el suelo cedido al Ayuntamiento.

En este punto, Broto ha insistido en que es mejor un edificio independiente para atender las necesidades futuras en lugar de unos bajos. “El estar ubicado en unos bajos te condiciona una futura ampliación, por lo que lo ideal es un edificio para ello”.

En todo caso, según Broto, los vecinos no conocen oficialmente estos avances y van a acudir al pleno que esta tarde celebra el Ayuntamiento de Huesca, con una pancarta en la que reivindican la construcción del nuevo centro de salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar