• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El fundador de ‘La Ciudad de las Niñas y los Niños’, Francesco Tonucci, rueda un documental en Huesca

Conocerá los frutos de este proyecto en la ciudad

ctv-txi-foto

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14 oct 2021

El Ayuntamiento de Huesca recibirá el próximo lunes una visita muy especial. Se trata del fundador del proyecto mundial de ‘La Ciudad de las Niñas y los Niños’, Francesco Tonucci. Desde el día 18 hasta el 20 de octubre, conocerá de primera mano Huesca y especialmente todos aquellos lugares, calles y plazas en los que el Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños se ha involucrado desde la adhesión del consistorio al proyecto internacional, en 2011.

De hecho, ha elegido precisamente esta ciudad aragonesa para rodar un documental con la cineasta Valérie Simonet para explicar en qué consiste esta idea que surgió en la ciudad de Fano (Italia) hace ya 20 años y que trata de dotar de autoridad y voz a los más pequeños para que contribuyan en las decisiones de la sociedad; dicho de otra forma, poner al niño como parámetro fundamental en todas las actuaciones de mejora de la ciudad.

Francesco Tonucci participará el lunes, 18 de octubre, a las 11:00 horas en un acto institucional en el Ayuntamiento de Huesca. Posteriormente, impartirá una conferencia titulada ‘¿Puede un virus cambiar la escuela?’ en el Palacio de Congresos con entrada libre hasta completar aforo. El martes, 19 de octubre, utilizará gran parte del día en el rodaje de su documental sobre el proyecto de ‘La Ciudad de las Niñas y los Niños’ y visitará distintos puntos de Huesca durante el miércoles, 20 de octubre. Una de las frases reveladoras del propio Tonucci dicta que “quien sea capaz de contemplar las necesidades y los deseos de los niños y de las niñas, no tendrá dificultades en tener en cuenta la necesidad del anciano, del discapacitado o de personas de otras comunidades”.

El proyecto no es, por tanto, únicamente un órgano de participación ciudadana, sino también un instrumento de inclusión e integración social que trata de mejorar las ciudades desde todos los prismas posibles. La huella del ‘Consejo de la Ciudad de los Niñas y los Niños’ en Huesca está patente a lo largo y ancho de la misma. Las propuestas de remodelación de la plaza Mª Auxiliadora, el parque del Encuentro y las ideas expuestas para el parque de San Martín; la promoción del juego y el fomento de la autonomía infantil a través del programa “Todos juntos a la escuela”, son tan solo algunos de los ejemplos. Son puntos donde el color, la estética y las utilidades del equipamiento, configuración y mobiliario urbanos demuestran que la mirada de los infantes es más abierta, creativa e inclusiva.

Recientemente, se constituyó el Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca para el curso 2021/2022 con la incorporación de nuevos consejeros de 5ª de Educación Primaria que toman el relevo y comparten este órgano dependiente del Ayuntamiento con otros escolares de sexto curso de Primaria, con representantes de todos los colegios de la ciudad.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, encomendó al Consejo su participación activa en la futura remodelación integral de la Avenida Martínez de Velasco. Una de sus primeras intervenciones, la pasada semana, ha sido pintar junto con colectivos, entidades y centros educativos la calle Valentín Carderera, cuya calzada ha quedado como un tablero de juego de mesa gigante lleno de elementos identificativos de Huesca. Es “un privilegio”, ha aseverado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, contar en los próximos días con “una persona tan importante como Tonucci porque ha tenido una relevancia capital para que Huesca se convierta en un referente del proyecto de ‘La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca’; un proyecto que reafirma a los pequeños como ciudadanos de pleno derecho y aprovecha su gran capacidad de pensar, imaginar y ayudar a construir una ciudad mejor”.

El proyecto ‘La Ciudad de las Niñas y de los Niños es un proyecto internacional, que se inició en la ciudad de Fano en 1991. Actualmente se lleva a cabo en más de 200 ciudades de todo el mundo y ha recibido distintos reconocimientos por parte de la UNESCO. Es un proyecto promovido por Francesco Tonucci, que fue presidente del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma. Desde hace varios años, se dedica al estudio del pensamiento y el comportamiento infantil, investigación que se ha plasmado en una lista considerable de publicaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar