• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Fundación ”la Caixa” y el Museo Reina Sofía presentan Picasso. El viaje del Guernica en Huesca

La plaza de Navarra acoge un innovador espacio que profundiza en la historia de esta obra maestra a partir de sus viajes y usos.

Picaso. El viaje del Guernica

"Picaso. El viaje del Guernica"Kary Lasch / TTCOPE.ES

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

La exposición “Picasso. El viaje del Guernica" podrá visitarse desde hoy y hasta el 11 de diciembre de 2020 en la Plaza Navarra.

El alcalde de Huesca, Luís Felipe; la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Isabel Baquero; la delegada de la Fundación “la Caixa” en Aragón y La Rioja, Alejandra Usón; y la asesora de la exposición, Manuela Pedrón; han inaugurado hoy el proyecto Picasso.

El viaje del Guernica. Dentro de su programación cultural, la Fundación “la Caixa” presta especial atención al arte del último siglo. Mediante sus exposiciones sobre arte moderno y contemporáneo, la entidad quiere mostrar su influencia en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo XX en nuestra forma de ver el mundo. Con esta finalidad, ha organizado exposiciones dedicadas a algunos de los grandes nombres de la historia de la pintura del siglo pasado, como son Salvador Dalí o Andy Warhol. A ellos se suma ahora Pablo Picasso, coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario del Guernica. Organizado por la Fundación “la Caixa” junto con el Museo Centro de Arte Reina Sofía y en colaboración del Ayuntamiento de Huesca, este nuevo e innovador proyecto expositivo itinerante ofrecerá un recorrido en el que los visitantes podrán viajar por la historia del siglo XX junto a una de sus obras más emblemáticas. La muestra ha sido producida dentro de dos tráileres que, unidos, forman una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados.

EL Guernica (1937) de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) es, sin duda, una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX. Emblemático por su historia y por los valores simbólicos que representa —tanto artísticos como políticos—. Ya en el momento de su creación, se reconoció Guernica como símbolo antibelicista y de lucha por la libertad, valores que encarna aún en nuestros días.

La muestra descubre el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del Guernica. Incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista más importante del siglo pasado.

Picasso. El viaje del Guernica se podrá visitar hasta el 11 de diciembre de 2020 en la plaza de Navarra, de Huesca.

La movilidad de la exposición permitirá su itinerancia por toda España durante los próximos años, acercando la historia del icónico cuadro a ciudades repartidas por todo el territorio español

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar