• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expectación y emoción en Huesca durante el acto central del Día de las Fuerzas Armadas

Miles de personas han abarrotado las calles de la ciudad

ctv-wp1-foto-portada-1

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:54

La expectación en el Día de las Fuerzas Armadas ha sido máxima desde primera hora de la mañana, entre las miles de personas que este sábado han abarrotado las calles de la ciudad, más teniendo en cuenta que desde hace dos años no se celebraba este acto, debido a la pandemia.

Expectación, alegría, respeto, silencio y máxima puntualidad es lo que se ha visto a la llegada de las autoridades, durante los actos previos al desfile y a la llegada de sus Majestades Los Reyes, Felipe VI, en esta ocasión, con uniforme del Ejército de Tierra, y doña Letizia, con vestido azul celeste.

Los Reyes y las autoridades han sido recibidos con una gran ovación y aplausos.

Respeto a la solemnidad de unos actos, que han convertido la expectación inicial y entorno al despliegue paracaidista en emoción entorno al acto de homenaje a los 36 fallecidos en acto de servicio desde 2019.

Hoy en Huesca ha habido mucho color, en los balcones engalanados con banderas de España y ventanas abiertas, por indicación municipal, para evitar daños en los cristales por el ruido de las salvas.

El desfile militar ha finalizado según el horario y el programa previsto y a su término los Reyes de España han sido recibido en el Palacio de Congresos, para ser agasajados con tapas elaboradas por los establecimientos que centan con cuatro Estrellas Michelín.

De esta froma, Huesca ha acogido hoy el desfile tradicional del Día de las Fuerzas Amadas, que este año era simbólico por varios motivos, ya que se trata del primer desfile que se ha desarrolado tras las restricciones de la pandemia y el primer acto al que han asistido los Reyes tras la visita del Rey emérito a España.

Huesca ha sido la ciudad más pequeña en acoger este acto, por el momento, y lo ha hecho en compensación por haberse comprometido tanto para albergar a la Divsión Castillejos en el cuartel Sancho Ramírez y por las buenas relaciones entre Defensa y el Ayuntamiento. Una gratitud que hoy han devuelto los oscenses, que desde antes de las nueve de la mañana, en muchos casos, se han acercado a las proximidades de la Tribuna Real para intentar coger sitio.

Así lo han confirmado algumos de los presentes, que han manifestado sentirse “orgullosos” porque Huesca haya sido elegida para celebrar este acto. Además han confirmado que han participado en un buen número de actos programados en la ciudad estos días con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas.

El desfile militar ha contado con 3.000 personas a pie y el paso de 250 vehículos militares por tierra y aire. Sus Majestades Los Reyes han presidido el acto central y han estado acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles; por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el presidente de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y diversas autoridades civiles y militares, entre otras, la minsitra de Educación, Pilar Alegría; el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

El recorrido del desfile ha dado comienzo a las 12,00 horas en la Avenida del Santo Cristo de los Milagros, y ha continuado por la Avenida de la Paz, Juan XXIII y ha finalizado en Martínez Velasco. El trazado cuenta con una longitud de 1,2 kilómetros.

Previamente a la llegada de sus Majestades los Reyes, se ha procedido al Izado, homenaje a la Bandera y a continuación, a las11,30 horas ha tendio lugar la Agrupación de Honores Formada y, a continuación, incorporación de la Bandera Nacional. En ese momento, ha dado comienzo el acto central, con honores militares a los Reyes, revista de El Rey a la Agrupación de Honores, saludo de sus Majestades a las autoridades, izado y homenaje a la bandera nacional y a los que dieron su vida por España.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así ha dado comienzo el desfile aéreo y luego el terrestre, con un descenso de paracidistas portando la enseña nacional y el vuelo de la Patrulla Águila que ha iniciado el desfile aéreo con 69 aparatos y tras él, el terrestre, con 150 vehículos motorizados, 235 caballos y más de 3.200 personas.

La tribuna real se ha situado frente al acceso del parque Miguel Servet desde Juan XXIII, además se han instalado otras 8 estructuras en el primer tramo del recorrido, en las que cerca de 800 invitados de Defensa y del Ayuntamiento han podido ver sentados la parada militar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar