• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Este lunes comienzan las restriccionoes de tráfico y movilidad en la ciudad

También algunas instalaciones municipales se verán afectadas por el Día de las Fuerzas Armadas

ctv-qi8-foto-poli

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20 may 2022

Los actos previstos con motivo de la celebración del Día de las Fuerazas Armadas, que se desarrollarán en la capital altoaragonesa desde el lunes 23 al sábado 28 de mayo, deben desarrollarse con las máximas normas de seguridad, por ello a partir del lunes 23 comienzan se llevarán a cabo numerosas restricciones de tráfico en diversos sectores y calles.

Así, durante estos días, el tráfico rodado se verá afectado tanto en la circulación como en el estacionamiento en vía pública y en garajes particulares, públicos y colectivos. A partir del lunes 23 de mayo y hasta la finalización de los actos el sábado 28 de mayo por la tarde, no se permitirá el estacionamiento de vehículos en la totalidad del recorrido del desfile militar, así como en las calles y espacios adyacentes señalizados con dicha prohibición.

El Ayuntamiento ha dispuesto tres solares para el estacionamiento temporal de los vehículos desde el día 23. Estarán ubicados en la parte trasera de la avenida Doctor Artero nº 22 (acceso por el pasaje Miguelas); la antigua Harinera Porta (acceso por la calle San Úrbez); y la calle Pilar Lorengar. Además, se recuerda que los polígonos industriales de la ciudad disponen de amplias zonas de aparcamiento. Las zonas de estacionamiento de vehículos de movilidad reducida deberán cumplir los mismos horarios y prohibiciones que el resto de vehículos. El estacionamiento de autocaravanas permanecerá cerrado desde el lunes 23 hasta el sábado 28 de mayo por motivos de seguridad.

El mismo día del desfile, desde las 8.00 y hasa las 16.00 horas, quedarán cortadas a la circulación de vehículos a motor todas las vías por donde discurrirá el desfile militar, así como las calles y espacios adyacentes. La Policía Local realizará los cortes en las calles afectadas. Se recomienda a todos los ciudadanos no utilizar el vehículo el sábado 28 de mayo, entre las 8.00 y las 16.00 horas, salvo por motivos ineludibles.

En zonas donde esté totalmente restringida la circulación no se permitirá el acceso ni salida de los garajes, bajo ningún motivo. En las zonas donde esté parcialmente restringida la circulación se podrá salir de los garajes con los vehículos, pero no se garantiza el posterior acceso.

Los vecinos de las calles situadas en el recorrido deberán seguir las indicaciones y cambios estabecidos ya que se producirán cortes y desvíos puntuales. El estacionamiento de la calle General Lasheras (explanada del mercado) permanecerá cerrado, quedando prohibido estacionar a partir de las 15.00 horas del miércoles 25 de mayo. Así mismo, se prohibirá el estacionamiento en el Camino de Cocorón, junto al Palacio de los Deportes, indicando en su momento el día de la prohibición.

También estarán cerrados los estacionamiento de los supermercados Mercadona de la calle Ingeniero Susín; y Eroski Center, en la avenida Menéndez Pidal, deberán permanecer cerrados hasta las 15.00 horas del sábado 28 de mayo. Las zonas de carga y descarga de las zonas afectadas por la prohibición de estacionar estarán en uso hasta el sábado 28 de mayo salvo que se indique o señalice lo contrario.

En la zona del Palacio de Congresos, en la calles Feria de San Andrés y Anselmo Pie, se restringirá la circulación y la entrada y salida a los garajes durante el día 28 de mayo. El camino de las cruces desde la avenida Danzantes hasta la calle Alcañiz permancerá cortado y se delimitará acceso.

Todos los establecimientos comerciales y de hostelería de la zona donde se celebrará el desfile militar podrán permanecer abiertos al público durante toda la mañana, con acceso peatonal libre de sus clientes pudiendo registrarse, en momentos puntuales, restricciones por razones de seguridad.

Aquellos establecimientos hosteleros ubicados a lo largo de las vías que recorrerá el desfile deberán mantener sus terrazas y veladores recogidos durante la mañana del sábado, desde las 7.00 hasta las 16.00 horas.

La circulación peatonal se podrá ver afectada por los cortes de las calles y avenidas del recorrido del desfile durante la celebración del mismo. En todo momento se garantizará el acceso de los servicios de emergencia a todos los puntos del recorrido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, con motivo de la celebración de la exhibición de personal y material del día 26 de mayo en la Plaza de Toros se verán afectadas las calles adyacentes y con motivo de la celebración del concierto de bandas de música militar del viernes 27 de mayo, se verán afectadas diferentes vías de la zona centro de la ciudad con cortes de tráfico puntuales. Dichas afecciones se pueden consultar en la página web del ayuntamiento

La concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, ha señalado que “estos actos excepcionales van a ocasionar afecciones al tráfico” y, “por lo tanto, a la vida diaria de la ciudad” y desde el Ayuntamiento se está trabajando para intentar minimizar las afecciones.

INSTALACIONES

Con motivo de la celebración en Huesca del Día de las Fuerzas Armadas y de los diferentes actos previstos, se cerrarán algunas instalaciones municipales en diversos días y horas.

La mañana del sábado 28 de mayo también permanecerá cerrado el Parque Miguel Servet. Las piscinas climatizadas Almériz permanecerán cerradas el jueves 26 de mayo. El polideportivo El Parque estará cerrado toda la jornada del viernes 27 de mayo y la mañana del sábado 28 de mayo.

Durante la mañana del 28 de mayo también permanecerán cerradas las piscinas de El Parque, el Palacio de Deportes, el pabellón Alcoraz, el pabellón Juan XXIII y la Ciudad Deportiva San Jorge.

El 28 de mayo por la mañana, la Ciudad Deportiva Municipal estará abierta pero exclusivamente para las actividades de pádel, tenis y fútbol 7.

Los pabellones Pío XII, Sancho Ramírez y Pedro J. Rubio permanecerán abiertos el sábado 28 por la mañana solo para el desarrollo de los juegos escolares.

PURINES

Otra de las medidas de restricción con motivo de este día afecta al medio ambiente y es que en Huesca queda prohibido el vertido de purines entre el 23 y el 29 de mayo, para evitar la pestilencia que estos producen.

De esta forma y en este período de tiempo, queda prohibido el vertido de purines, estiércoles y otros productos de fuentes de origen agrícola y ganadero a menos de dos kilómetros de la última vivienda del casco urbano de la capital oscense. Con ello, se trata de evitar los malos olores que provoca esta práctica agropecuaria y cuya regulación se recoge en la Ordenanza Reguladora de la aplicación de purines y otros subproductos utilzados como fertilizantes. Una ordenanza que también recoge que esta práctica podrá verse restringida los días que el Ayuntamiento pudiera establecer por motivos institucionales. Este es el caso, y el día 28 de mayo, Huesca acoge el Día de las Fuerzas Armadas, por lo que el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, ha emitido un decreto para regular esta práctica.

De esta forma, se trata de evitar los malos olores que pudieron detectarse en la capital altoaragonesa durante la celebración de la Semana Institucional de la Guardia Civil hace más de dos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE