• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

A la espera de conocer si se celebrarán las fiestas de San Lorenzo y cómo

Las peñas recreativas oscenses viven el momento con incertidumbre y dificultad económica

ctv-pei-foto-san-lorenzo

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

Las peñas recreativas oscenses piden ayudas al Ayuntamiento para hacer frente a sus gastos y poder seguir subsistiendo, ante la más que probable posibilidad de no poder celebrar las fiestas de San Lorenzo por segundo año consecutivo, debido a la pandemia.

Las fiestas patronales de la capital altoaragonesa, que se celebran del 9 al 15 de agosto, suponen la principal fuente de ingresos de las seis peñas, Alegría Laurentina, La Parrilla, Los que Faltaban, Zoiti, 10 d’Agosto y Los 30, que están sufriendo la pérdida de socios y de ingresos, por la imposibilidad de organizar eventos. Sin embargo, tienen que seguir haciendo frente a una serie de gastos.

La suspensión de las fiestas de la Vaquilla en Teruel o de San Fermín en Pamplona hace que las peñas estén poco esperanzadas en la celebración de las fiestas de San Lorenzo, y están a la espera de conocer si se suspenderán o si finalmente se celebrarán y cómo.

La presidenta de la peña 10 de Agosto, Ana Lite, ha hablado de la “incertidumbre” de las peñas y ha dicho que “estamos a la espera de lo que nos comunique el Ayuntamiento al respecto, pero somos conscientes de la realidad que estamos viviendo y un San Lorenzo como antes del COVID no lo vamos a tener”. Ha añadido que “la esperanza es lo último que se pierde, pero estamos viendo la suspensión de fiestas en otros lugares”.

En las próximas horas se podría conocer si finalmente habrá o no fiestas de San Lorenzo, ya que el Consejo Local de Aragón se reúne el jueves con representantes de las tres capitales y diputaciones provinciales.

Lite habla de la dificultad de las peñas para mantenerse sin la celebración otro San Lorenzo. “Nosotros no tenemos local propio, pero tenemos otros gastos a los que hacer frente y sin ingresos es difícil sostenerse, porque para nosotros dos años son las fiestas es mucho esfuerzo”.

Una dificultad a la que también ha hecho referencia el nuevo presidente de la peña La Parrilla, Fran Ferrer. “Nosotros tenemos local y eso es un gasto, además de otros y no lo podemos abrir porque somos una asociación y no podemos hacer actos, ni tener los ingresos de San Lorenzo, por lo tanto es difícil la situación”.

Las Peñas están estudiando la posibilidad de cómo llevar a cabo la campaña de socios, aunque sólo sea para renovar a un pequeño porcentaje.

La situación sanitaria obligará posiblemente a la celebración de unas fiestas en formato muy reducido y con limitación de aforos, pero habrá que esperar a la decisión que comunique el Ayuntamiento de Huesca, pendientes de la vacunación y de las medidas que se adopten a partir del 9 de mayo con el fin del estado de alarma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar