• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DPH propone a Alberto Sabio Alcutén director del Instituto de Estudios Altoaragoneses

Tanto esta propuesta como la del cese del actual director se abordarán en la Comisión pertinente de la DPH

Alberto Sabio

Alberto SabioHUESCADPH

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca va a proponer a Alberto Sabio Alcutén como director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, propuesta que elevará a Comisión para su inclusión en el orden del día del próximo pleno. Tanto esta propuesta como la del cese del actual director se abordarán en la Comisión pertinente de la DPH para que ambos puntos se incluyan en el orden del día del próximo pleno, donde habrán de ser ratificados, según los estatutos del IEA.

La Diputación Provincial de Huesca ha agradecido a Fernando Alvira sus veinte años de entrega y trabajo por este organismo y que sin lugar a dudas ha contribuido a divulgar el patrimonio cultural de la provincia altoaragonesa. El IEA lleva desde el año 1977 adscrito a la Diputación Provincial de Huesca.

El nuevo director, Alberto Sabio Alcutén, nacido en Monzón (Huesca), es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, con Premio de Licenciatura y de Doctorado.

Tiene una reconocida carrera en el ámbito de estudios de la historia, muy ligada a su provincia natal. Ha estado muy vinculado al IEA, ya que en los últimos años ha sido director del área de Historia de este organismo. También ha sido director de los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza.

Ha escrito distintos libros y artículos relacionados con la provincia de Huesca, por ejemplo sobre los montes públicos, sobre los riegos del Alto Aragón, sobre Canfranc, sobre historia de Barbastro, Huesca o Monzón, y sobre los diputados aragoneses presentes en las Cortes de Cádiz.

Además de artículos en revistas profesionales especializadas, ha publicado algunos libros: entre otros, Los mercados informales de crédito y tierra en una comunidad rural (Madrid: Banco de España), Tierra comunal y capitalismo agrario en Aragón o, junto a Nicolás Sartorius, El final de la dictadura. La conquista de la democracia en España, 1975-1977 (Madrid: Espasa).

También es autor de la monografía Peligrosos demócratas. Antifranquistas vistos por la policía política de la dictadura, 1958-1977 (Madrid: Editorial Cátedra) y ha introducido y anotado la monografía titulada La justicia de la República Memorias de un fiscal del Tribunal Supremo en 1936 (Madrid: Marcial Pons). Más recientemente ha editado, junto a Emilia Martos y Rafael Quirosa-Cheyrouze, la obra colectiva 40 años de ayuntamientos y autonomías en España (2019).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar