• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DPH pide para que la presencia del oso en el territorio no acabe con la ganadería extensiva

La institución ha aprobado este viernes en pleno una declaración institucional

El pleno de la DPH ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del Coronavirus

El pleno de la DPH ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del CoronavirusHUESCADPH.ES

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este viernes en pleno una declaración institucional de apoyo a la ganadería extensiva, “uno de los principales motores económicos del medio rural, sobre todo en el Pirineo” ha señalado el presidente, Miguel Gracia. “El futuro de muchos pueblos no se puede concebir sin esta actividad, pero la presencia del oso y sus constantes ataques pueden suponer el final de una actividad que atraviesa ya por graves dificultades: la globalización del mercado, la falta de relevo generacional, una fuerte dependencia económica de las subvenciones y una normativa inadecuada a la realidad del sector”.

Por eso, la DPH apoya las reclamaciones que este sector ha hecho en reiteradas ocasiones, pidiendo a las administraciones que busquen soluciones (capturando y trasladando al oso) para que su implantación en territorios periféricos de Aragón no condicione la existencia de la ganadería extensiva en el Pirineo.

Las propuestas de resolución presentadas por las diferentes formaciones políticas y relativas a la crisis sanitaria del coronavirus salían adelante por unanimidad. Por un lado, la Diputación pide flexibilizar las reglas para que las entidades locales puedan utilizar sus superavits para implementar servicios y medidas que permitan actuar contra la pandemia, tanto en materia sanitaria como en la reactivación económica. En este sentido, también se pide respetar la autonomía de las entidades locales para la gestión de sus recursos.

Así mismo, la institución insta a las administraciones públicas, en el marco de sus competencias, a desarrollar recursos y estructuras sociales que permitan la conciliación laboral y familiar, además de pedir al Gobierno de España y al de Aragón a crear una línea de ayudas para permitir esta conciliación especialmente en este periodo de pandemia y nueva normalidad.

La DPH pide también al ejecutivo autonómico que reabra los consultorios médicos de la provincia manteniendo los días de consulta, horarios y personal imprescindibles al tratarse de un servicio esencial dada las características del territorio, también que lleve a cabo de manera urgente las inversiones y medidas necesarias para adecuar o redistribuir las instalaciones y actividad de centros como el de Barbastro o los de Santo Grial y Perpetuo Socorro en la ciudad de Huesca.

También por unanimidad, la institución provincial ha decidido aplazar un año la presentación en Pleno del informe que se encargó en la sesión del pasado 5 de marzo a la Junta de Portavoces para la creación de un Fondo Espcial de Inversiones para Huesca. Como comisión especial, la Junta de Portavoces quedó encargada de impulsar y coordinar la elaboración de dicho informe para plantear al Gobierno de España y al de Aragón la creación de un fondo destinado a la financiación de actuaciones públicas en la provincia de impulso y apoyo al crecimiento y desarrollo económico y social del Alto Aragón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar