• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La DPH modifica su Plan Estratégico de Subvenciones

Para impulsar el empleo en las zonas más afectadas por el cierre de las estaciones de esquí

Pleno de la DPH

Pleno de la DPHHUESCADPH

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:33

La Diputación Provincial de Huesca destinará una partida presupuestaria a ayudar a los ayuntamientos en el desarrollo del Plan Remonta. A través de la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones, aprobado este jueves en pleno, la institución subvencionará parte de los contratos que los ayuntamientos de las zonas más afectadas por la crisis que atraviesa el sector de la nieve pueden firmar con las personas que, a consecuencia de esta situación, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Falta todavía la publicación en el BOA de toda la normativa que regulará este plan” explica el presidente Miguel Gracia, “en el momento en que esto ocurra, celebraremos un pleno extraordinario para aprobar las bases y criterios que regirán la concesión de subvenciones por parte de la Diputación. Lo importante es poder dar soporte a los ayuntamientos y a todas esas personas que no cuentan con ningún tipo de ingreso debido al cierre de las estaciones de esquí, con todo lo que eso conlleva para restaurantes, alojamientos hoteleros, comercio y servicios”.

Además, ha explicado, “estamos estudiando qué otras medidas podemos adoptar para facilitar recursos a aquellos ayuntamientos que no pueden adelantar el dinero para cubrir las necesidades de aquellas personas que están sin ingresos en este momento”.

El pleno ha dado el visto bueno también al Plan de Concertación Municipal de 2021

El pleno celebrado este jueves ha dado el visto bueno también al Plan de Concertación Municipal de 2021 para actividades en materia de Cultura, Deporte y Bibliotecas, dotado con 500.000 euros.

De manera unánime todos los grupos políticos que integran el pleno de la Diputación Provincial de Huesca han aprobado instar al Gobierno de Aragón a establecer un marco normativo para regular la figura del bombero voluntario y la del bombero a tiempo parcial en la Ley del Fuego. Una propuesta que pide también promover entre las entidades locales la creación y regulación de bolsas de Bomberos Voluntarios y Bomberos a tiempo parcial.

Por otra parte, y también por unanimidad, la Diputación Provincial de Huesca insta al ejecutivo autonómico y a la Administración General del estado que, en el desarrollo normativo, promueva, reconozca y contemple la singularidad de los territorios afectados por centrales hidroeléctricas y embalses, compense estas “zonas excedentes” y reconozca la capacidad institucional de gestión del propio territorio. El texto aprobado exige también que sean atendidas las reivindicaciones de estos territorios con el fin de contar con servicios, recursos y oportunidades comparables al medio urbano en la lucha contra la despoblación, envejecimiento y efectos de la población flotante, objetivos todos ellos marcados en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Finalmente, el pleno ha aprobado dos propuestas relativas a la Política Agraria Común, una por mayoría absoluta presentada por el Grupo Socialista en la que, entre otros aspectos se insta a fomentar la incorporación de jóvenes en el decreto de convergencia y a reflejar la diferenciación entre hectáreas ganaderas y hectáreas agrarias. La segunda, presentada por el Grupo Popular, aprobada también por mayoría absoluta en alguno de sus puntos, pide trabajar en soluciones para la declaración de pastos y el trato de la ganadería de vacuno, ovino y caprino con reuniones con asociaciones y sindicatos agrarios de la provincia; así como negociar soluciones con el sector ante la previsible pérdida de ingresos a partir de 2023, generados por los procesos de convergencia y por posibles ajustes de la nueva PAC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2