• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DPH lidera un frente común en la defensa de la unión de estaciones de esquí

Solicita un encuentro con el Gobierno de Aragón para avanzar en este proyecto

ctv-kdi-foto-nieve

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

La DPH lidera un frente común en la defensa de la unión de estaciones de esquí, secundado por alcaldes, empresarios y miembros de los valles del Aragón y de Tena y de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego.

Así ha quedado demostrado en el encuentro que este miércoles han mantenido en la institución provincial de Huesca, en el que se ha hecho hincapié en la importancia de avanzar en los proyectos de la unión de estaciones entre Atún y Formigal y entre Candanchú y Astún, a financiar con fondos europeos, al tiempo que han manifestado su preocupación por los plazos. Por ello, solicitan una reunión con el Gobierno de Aragón y es que quieren información sobre los plazos de tiempo de tramitación admninistrativos, ambientales y económicos.

Así lo ha trasladado en representanción de la DPH, Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, que ha indicado que “hay dos uniones, está la unión de Astún con Candanchú, que tiene un plazo más corto, final de 2024 y la unión entre Astún y Formigal que es 2025 y hay que solventar el PIGA y todos los temas medioambientales” y “tenemos muy claro que no se va a licitar nada hasta que el tema ambiental no esté resuelto y esto es lo que nos pone freno”.

Además, en dicho encuentro con el Gobierno de Aragón se pedirá un plan estratégico de la nieve con todos los servicios e infraestructuras necesarias para no perder competitivdad respecto a las estaciones de Sierra Nevada, de Andorra y Baqueira Beret. Sanchez ha señalado que “estamos viendo desde el sector de la nieve de Aragón que se están haciendo inversiones importantes en otras zonas como en Andorra o el Pirineo catalán y Sierra Nevada que tienen planes estratégicos muy potentes y nosotros no podemos perder este tren”.

Se dejará claro que las inversiones que se hagan serán sostenibles y se pedirá un informe a la dirección general del medio natural sobre la reactivación del PORN Anayet Pactacua, porque según la DPH “está caducado”, según Sánchez.

El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, ha manifestado que “sabemos lo importante que es la nieve para nosotros y estos fondos europeos son una oportunidad y que sea un inicio para que llegue imversión público privada” y “el impulso que se consiguio con Aramón en el año 2002 lo tenemos que aprovechar y necesitamos saber los plazos de tiempo para ver si se pueden cumplir los fondos europeos”.

El presidente de la asociación turística del Valle de Tena, Jesús Pellejero, ha dicho que “todos los empresarios de los dos valles estamos de acuerdo en que la inversión que se tiene que hacer en la unión de estaciones es imprescindible y es una oportunidad única y vemos que el resto de estaciones no se están quedando quietas, están inviertiendo para craer grandes espacios esquiables y nosotros tenemos una oportunidad que nadie la tiene”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar