• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La DPH destina 6 millones de euros para inversiones en los municipios del Alto Aragón

Inversiones aprobadas en el pleno de la institución provincial

ctv-nxp-foto-pleno-dph

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:40

Mejorar los servicios públicos que prestan los pequeños ayuntamientos es el principal objetivo del Plan Provincial de Concertación para Inversiones de Cooperación Municipal, aprobado inicialmente este jueves en el pleno de la Diputación Provincial de Huesca. El Presidente, Miguel Gracia, ha recordado que “este plan, dotado con algo más de 6 millones de euros, es posible gracias a la posibilidad de utilizar los remanentes de la institución. Gracias a ello, ayudamos a mejorar la calidad de vida de los altoaragoneses”.

“Al no tener un carácter finalista, estas ayudas permitirán solucionar los principales problemas y necesidades de cada población, pues serán los ayuntamientos los que decidan en qué invertir la cuantía recibida” ha añadido Gracia. Cada consistorio recibirá una cantidad fija y otra en función de las entidades singulares de población y número habitantes.

Por otra parte, la institución ha mostrado de manera unánime su rechazo a la inclusión del lobo en listado de especies silvestres especialmente protegidas, y ha acordado interponer un recurso contra la orden del Ministerio con el objetivo de revocarla. “No es la primera vez que esta institución se posiciona en contra de esa figura de protección especial, el lobo pone en riesgo el futuro de la ganadería extensiva y un modo de vida que, de desaparecer, supondría la pérdida de actividad económica y habitantes en nuestro medio rural” ha recalcado el Presidente de la DPH, quien ha incidido en la necesidad diálogo con las administraciones y sectores afectados.

Además, Gracia ha recordado que la institución ha aprobado ya varias propuestas de resolución en este sentido, además de presentar alegaciones durante toda la tramitación del proyecto de ley: tanto en febrero durante la consulta pública previa, como en junio durante el trámite de información pública.

El consenso también se ha puesto de manifiesto en el apoyo de todas las formaciones políticas a las movilizaciones que tendrán lugar mañana para pedir que la nueva PAC tenga en cuenta a los profesionales del campo, tanto agricultores como ganaderos.

Por otra parte, con el objetivo de evitar la pérdida de más servicios en las pequeñas localidades del Alto Aragón, la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado esta mañana una subvención al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca que, dotada con 25.000 euros, se destinará a ayudar a las farmacias en situación de viabilidad económica comprometida.

“No se trata solo de que los vecinos de los pueblos tengan que hacer desplazamientos innecesarios para la adquisición de medicamentos, estamos hablando de servicios esenciales cuya apertura no se pone en duda en las localidades más grandes” ha señalado el Presidente, Miguel Gracia. “Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar la igualdad en el acceso a estos servicios en todo el territorio, también en los municipios con menos población”.

Así mismo, la institución ha aprobado instar al Gobierno de Aragón a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Benasque para la rehabilitación y puesta en marcha del Balneario de los Baños de Benasque. En este sentido, el pleno también daba el visto bueno a una subvención destinada a que el consistorio de esta localidad ribagorzana pueda adquirir la conocida como “Casa Juste”, Bien catalogado de Interés Cultural.

Finalmente, y coincidiendo con la reciente conmemoración del 90 aniversario de la aprobación del sufragio femenino en España, al DPH ha aprobado una declaración institucional de compromiso con la puesta en valor de los acontecimientos históricos que permitieron que este derecho sea hoy una realidad, así como honrar la memoria de Clara Campoamor y del resto de hombres y mujeres que hicieron posible este avance en nuestra democracia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar