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La DPH ayuda a las entidades locales a modernizar sus portales municipales

Ofrece una APP móvil para los ciudadanos de cada localidad

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COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

Hace un año, la Diputación Provincial de Huesca impulsó un proyecto de renovación de portales municipales con la selección de tres ayuntamientos cuyas páginas web eran de la institución. Tres consistorios que sirven de ejemplo para otros de una población similar: Sabiñánigo, Almudévar y Sena.

Pero estos tres consistorios son “solo los tres primeros” ha explicado este miércoles la diputada de Nuevas Tecnologías, Berta Fernández, “tras ofrecerlo a todas las entidades locales de la provincia, crearemos en total 190 portales municipales nuevos, además de otras tantas aplicaciones móviles. Cada día es más importante ofrecer servicios de manera telemática a la ciudadanía, y ese es el principal objetivo que perseguimos con este plan”.

En la presentación de este proyecto, la diputada ha reconocido “las limitaciones y dificultades técnicas y de personal que ello conlleva para las administraciones locales, y por eso la Diputación Provincial de Huesca no solo crea los portales y los dota de contenido, funcionalidades e imágenes, sino que proporcionará mantenimiento y soporte técnico a los trabajadores municipales”.

“Siendo la administración local la más cercana a la ciudadanía”, ha añadido Berta Fernández, “es necesario que las entidades locales contemos con herramientas que nos permitan una comunicación eficaz, constante y ágil, a la vez que segura y accesible para las personas con cualquier tipo de discapacidad”.

Los nuevos portales permiten a las entidades contar con un sitio web atractivo, muy visual, y lo que es más importante, de fácil navegación. Además, cada entidad adaptará los contenidos de la nueva web y app a sus necesidades: información del Ayuntamiento o Comarca y sus miembros, información sobre el municipio o territorio que abarca la comarca, sobre servicios que presta la entidad u otros de interés para la ciudadanía pero que no son proporcionados por esta administración (farmacias de guardia, directorios empresariales, oficinas de turismo…).

Tanto estas web como las app, ha estacado la diputada de Nuevas Tecnologías, cumplen con la normativa sobre accesibilidad tanto de España como de Europa, “y a las que estamos obligadas todas las administraciones públicas desde 2018”, ha recordado. Así, ha señalado, “debemos facilitar el acceso a toda la población, proporcionando esa accesibilidad independientemente de que accedan de forma autónoma o mediante el uso de los dispositivos o tecnologías de apoyo que ayudan a las personas con discapcidad a la interpretar la información que publicamos” y ha puesto como ejemplos lectores y magnificadores de pantalla, programas de voz, teclados braille y adaptados, pantallas adaptadas, o apuntadores y conmutadores, entre otras opciones.

En cuanto a las aplicaciones móviles, cada portal contará con una APP descargable tanto para Android como para iOS. Estas cuentan con un sistema de notificaciones con push-up, que avisará al ciudadano de novedades de agenda de eventos, noticias y bandos o informaciones de última hora. Cada usuario podrá además seleccionar la temática de las publicaciones sobre las quiere ser notificado. Además, la app da acceso a un directorio de servicios municipales, a un mapa con la ubicación de las instalaciones, así como al portal municipal en su versión móvil.

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