• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DPH aprobará el Plan Provincial de Concertación Económica Comarcal y Municipal

La institución celebra pleno este viernes

Sede de la DPH

Sede de la DPHHUESCACOPE.ES

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:09

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) celebrará mañana viernes sesión plenaria en la que aprobará el Plan Provincial de Concertación Económica Comarcal y Municipal para apoyar el funcionamiento de los servicios de protección civil y extinción de incendios comarcales y locales

La DPH ha informado de que financiará los gastos de los servicios de protección civil y extinción de incendios hasta que el servicio esté configurado y es que la crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha obligado a la Diputación a posponer la puesta en funcionamiento del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

Por ello, la DPH aprobará este viernes en pleno el Plan Provincial de Concertación Económica Comarcal y Municipal, que viene aprobando todos los años para apoyar el funcionamiento de estos servicios comarcales y locales y que no suprime ni sustituye las cantidades establecidas en los convenios firmados con las comarcas y ayuntamientos, salvo el de Huesca capital, para el refuerzo de personal destinado a Protección Civil y Extinción de Incendios.

AYUDAS

Por otra parte, el grupo popular la DPH propondrá en pleno la implantación de una línea de ayudas a las entidades locales para adecuar instalaciones de propiedad municipal a la realidad impuesta por la COVID-19. La moción tiene en cuenta la llegada del verano, cuando las segundas residencias y el turismo nacional atraerán más población estacional a los pequeños municipios. La iniciativa afectaría a piscinas, instalaciones deportivas, bibliotecas, centros sociales y culturales, a los que la obligada cancelación de eventos multitudinarios concederá mayor relevancia durante los próximos meses.

La propuesta del PP se concreta en que la DPH apruebe una línea de apoyo económico a los municipios que permita acondicionar a la legislación vigente y a las necesidades del momento aquellas instalaciones o actividades que les son propias, en un programa de apoyo a la adopción de medidas que permitan mantener la actividad de anteriores periodos vacacionales. La moción contempla también un servicio de asesoramiento de la Corporación provincial a los ayuntamientos para que su adaptación a las nuevas circunstancias resulte factible.

Esta misma formación política quiere que el pleno se pronuncie sobre el destino del superávit de la corporación, que sugiere emplear en la implantación de servicios y medidas que permitan actuar contra la pandemia, siempre en coordinación con las comunidades autónomas y el estado.

CENTROS DE SALUD

El Grupo Aragonés defenderá en el pleno de este viernes de la Diputación de Huesca, una propuesta de resolución por la que plantea solicitar desde la DPH, al Gobierno de Aragón y al Servicio Aragonés de Salud que, lleve a cabo con carácter urgente las inversiones y medidas necesarias para adecuar o redistribuir las instalaciones y actividad de centros de salud como el de Barbastro, el Santo Grial y el Perpetuo Socorro, ambos en Huesca, a las circunstancias necesarias frente a sus carencias de infraestructura y saturación.

CONCILIACIÓN

Por su parte, el grupo de Ciudadanos ha presentado una propuesta para que esta institución colabore con los ayuntamientos en el desarrollo de programas que faciliten la conciliación laboral y familiar en el mundo rural.

Desde Ciudadanos han valorado que, con el apoyo de la Diputación, sí caben medidas que pueden ayudar a mejorarlo porque no todas las empresas, sobre todo las pequeñas, tienen margen para ofrecer alternativas. El diputado, Cristian Royo ha alertado de la situación a la que van a enfrentarse las familias, no sólo en estos meses, sino a partir de septiembre si se plantea en unas condiciones excepcionales la reanudación de la actividad en los centros educativos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A través de la propuesta se ha solicitado a la institución provincial que establezca una línea presupuestaria dirigida a los ayuntamientos para que estos desarrollen programas de conciliación familiar dirigidos de forma específica a las familias de sus municipios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar