• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DPH abre el plazo de inscripción para los talleres y actividades de la exposición ‘Arte Ingenuo'

700 piezas en la exposición

Muestra con más de 700 piezas

Muestra con más de 700 piezasHUESCADPH

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:03

Marionetas, juguetes, máscaras, cabezudos, recortables, juegos de mesa y piezas de artistas consagrados o anónimos son tan solo algunas de las 700 piezas que llaman la atención de todos los públicos en la exposición ‘Arte Ingenuo. Colección Santos Lloro’. Esta muestra se puede visitar hasta el 7 de febrero de 2021 en la sala de Exposiciones y en la Sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Hay un amplio abanico de actividades paralelas con plazas limitadas para disfrutar más a fondo de esta experiencia.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, sostiene que “esta exposición tiene muchas capas de lectura e invita al disfrute de todo el mundo; desde personas con muchos conocimientos artísticos hasta niños muy pequeños”, por lo que “esta institución ha creído interesante ofrecer un programa de actividades que ayudara a comprender su contenido y, sobre todo, que atrajera a públicos muy diversos porque es una gran oportunidad para conocer la Colección Santos Lloro, inédita hasta este momento”.

Varios artistas y escritores tratarán de sumergir durante los próximos meses a los participantes de los talleres divulgativos en un universo muy peculiar, con piezas que transcurren desde la Edad Media hasta nuestros días y que llevan la ingenuidad por bandera. Estos talleres están dirigidos a profesionales o semiprofesionales de las artes plásticas y visuales y cada propuesta, de seis horas de duración, tiene 15 plazas de aforo máximo que se asignan según orden de inscripción. Los interesados ya se pueden inscribir a través de la dirección de correo electrónico artesplasticas@dphuesca.es.

El próximo 24 de octubre, el artista Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño en 2002 o Premio Nacional de Ilustración en 2006) realizará su ‘Elogio del desorden’, una búsqueda de nuevos valores expresivos mediante el juego con objetos y confiando en el azar.

El 14 de noviembre, Antonio Santos invocará las antiguas ferias y el teatro de guiñol en el taller titulado ‘La puesta en escena’, donde los participantes necesitarán afinar su imaginación y creatividad para componer todas las fases de una obra teatral.

Pep Carrió propondrá el 28 de noviembre un taller titulado ‘Espejo del alma. Creación de Caras y Más caras’, una actividad lúdica en la que se crearán identidades muy vinculadas con el contenido de esta exposición, ya que contiene una gran cantidad de piezas de arte popular que invitan a este tipo de juegos.

Por último, el artista brasileño Flavio Morais introducirá el 16 de enero a los participantes de su taller en la anamorfosis, recurso perspectivo utilizado en el arte para deformar una imagen mediante un procedimiento óptico o matemático. Esta experiencia se realizará con un ejercicio lúdico de carácter grupal.

Otra de las propuestas es una conferencia dramática a cargo del escritor y fundador de LA CALA, un centro de investigación y creación artística ubicado en Chodes, Carlos Grasa el próximo 3 de diciembre en la sede de la Diputación Provincial de Huesca con un aforo de 82 asistentes. Se titula ‘Usted también puede ser un artista ingenuo. Método Navarrete revisado’. El fundamento académico y el componente artístico se entremezclarán con una puesta en escena repleta de evocaciones teatrales.

La DPH ha lanzado, además, una convocatoria de proyectos relacionados con la narrativa visual en viñetas. Dado que esta exposición reúne una importante serie de materiales de arte impreso, la actividad ‘Aleluyas de la pandemia’ pretende seleccionar un máximo de diez piezas inéditas, en viñetas narrativas, abordando la situación actual de crisis sanitaria de forma satírica, humorística, poética o crítica.

Está dirigido a ilustradores, diseñadores, historietistas, fotógrafos, escritores, guionistas, etc. Los proyectos presentados hasta el 10 de diciembre a las 15:00 horas (plazo máximo de entrega) serán valorados por una comisión mixta formada por profesionales del sector y personal propio de la institución provincial, atendiendo a los criterios de innovación, originalidad, calidad artística y contenido narrativo.

Todas estas actividades son gratuitas. A ello hay que sumar las tradicionales opciones de visita que ofrece la DPH en las exposiciones que organiza la propia institución. Las visitas guiadas para público individual, para grupos organizados o para público con necesidades especiales; las actividades específicamente diseñadas para familias con niños de entre 4 y 12 años; las propuestas didácticas para centros educativos y las unidades didácticas para el trabajo en las aulas conforman el amplio abanico de maneras de disfrutar de la exposición ‘Arte ingenuo. Colección Santos Lloro’. El portal web de la institución provincial, en el apartado de esta muestra cultural, recoge toda la información de las fechas previstas y fórmulas de inscripción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar