Diez placas conmemorativas para diez cientificas en el parque Universidad de Huesca.

Dia Internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia

Dia internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia

Acto de colocación de placas conmemorativas en Huesca

COPE ES HUESCA

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 19:00

Alumnos profesores del IES Ramón y Cajal conmemoran junto con el Ayuntamiento de Huesca el día internacional de las niñas y las mujeres en la ciencia.

El Centro de Educación Secundaria y el área de Igualdad han continuado desarrollando un proyecto que inició el año pasado el Centro de Personas Adultas Miguel Hernández por el cual se colocaron en el parque diez placas dedicadas a otras tantas científicas. 

Este año, se han descubierto otras diez placas en honor de Teresa Estevan, Margarita Salas, Elinor Ostrom, María Gaetana Agnesi, Katsuko Saruhashi, Elisa Leonida Zamfiresu, Silvya Earle, Eulalia Pérez Sedeño, Rita Levi Montalcini y Mileva Maric. 

En la selección de científicas realizada hay importantes nombres a nivel nacional e internacional pero también se ha buscado reconocer el trabajo de una mujer oscense como María Teresa Estevan Bolea, la primera mujer que ingresó en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, y que recientemente recibió el premio mundial de ingeniería.

Además de las diez nuevas placas instaladas en el Parque Universidad, se ha añadido una más con el texto: “El Ayuntamiento de Huesca rinde homenaje, en colaboración con el I.E.S Ramón y Cajal, a mujeres destacadas en la Ciencia, ejemplos de la resilencia, compromiso, prospectiva y cooperación al servicio de la construcción de los saberes y el progreso de la Humanidad”.

La actividad se ha trasladado posteriormente al instituto, que desde el principio del curso 2018/2019 ha incorporado esta y otras actuaciones en un seminario de trabajo, “Igualdad, mujeres y ciencia”, con participación de todos los departamentos del centro educativo. Allí se ha inaugurado la exposición “Mujeres en la ciencia” y posteriormente, en la biblioteca del instituto, tendrá lugar la actividad de ambientación artística “La vida científica de…”.

Lo más