• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP defiende el mantenimiento de la atención sanitaria en el medio rural

Ha presentado dos propuestas de resolución al pleno de la Diputación Provincial de Huesca

ctv-7fu-foto-pp-olivan

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

El PP defiende el mantenimiento de la atención sanitaria en el medio rural. Para ello, ha presentado dos propuestas de resolución al pleno de la Diputación Provincial de Huesca, que serán debatidas el próximo jueves, 7 de julio.

El PP ha trasladado su “preocupación” ante el “desmantelamiento de la sanidad en la provincia de Huesca”. Esta formación política se ha referido a los cierres de los Puntos de Atención Continuada de Canfranc y Escarrilla y a los de diez consultorios médicos de la Ribagorza. El PAC de Benasque se mantiene, gracias a la dedicación al servicio público de su personal y mientras tanto, CSIF ha denunciado la situación del Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Pirineos.

Para hacer frente a ello, el PP va a presentar dos mociones en el pleno de la DPH. Una de ellas para favorecer el mantenimiento de la atención sanitaria en el medio rural. El presidente del PP de Huesca, Gerardo Oliván, ha manifestado que “lo que queremos es que se refuercen y se garanticen los puntos de atención continuada, así como los ambulatorios en el mundo rural”.

A través de otra moción, planteará la retirada del nuevo pliego de ambulancias, que “limita su presencialidad”. Así, Oliván ha señalado que “después de rectificar el pliego, han sacado otro totalmente insuficiente, que elimina la presencialidad de los soportes vitales básicos y las UVIS móviles” y “lo que queremos es que se retirte ese pliego y se apueste por ese servicio tan fundamental en el medio rural”.

“El desmantelamiento sanitario no es puntual”, sino que viene realizándodse en los últimos años. Así, Oliván ha dicho que “el Gobierno de Lambán no hace más que dañar la sanidad en el medido rural, colapsar la atención primaria y deteriorar la atención hosspitalaria”. Ha apuntado que en 2015, Aragón era la quinta comunidad en gasto sanitario y ahora está en el puesto 11; era la segunda comunidad mejor valorada y ahora es la quinta y este año, se ha recortado un 4 por ciento el presupuesto en Sanidad y además es la primera comunidad en listas de espera. “Un desmantelamiento paulatino al que ahora se suman los puntos de atención continuada y el nuevo pliego de ambulancias”, ha concluido el presidente del PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar