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“El cortometraje es quizá el mejor formato que hay para la educación”

El Festival Internacional de Cine de Huesca acoge la presentación del proyecto educativo Platino Educa

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

El 49º Festival Internacional de Cine de Huesca acogió la presentación de la plataforma educativa de vídeo bajo demanda PLATINO Educa. Octavio Dapena, director del proyecto, desgranó el funcionamiento de la herramienta, explicando sus aplicaciones en el ámbito de la docencia o su amplio catálogo, seleccionado por su valor para trabajar asignaturas y competencias del alumnado, que cuenta con más de 250 obras audiovisuales clasificadas por asignaturas, temáticas y edades, disponibles en varios idiomas.

“Siempre es un placer volver a Aragón, espacio que ha acogido con entusiasmo iniciativas de EGEDA como los Premios José María Forqué, precisamente, productor nacido en esta tierra y fundador y primer presidente de esta entidad. También es cuna de cineastas como Carlos Saura o Luis Buñuel, fundamentales en nuestra cinematografía y con cuyas obras contamos en PLATINO Educa para aprovechar todo su potencial en el aula”, explicó Dapena.

La herramienta es una iniciativa de EGEDA (Entidad de Gestión de los Productores Audiovisuales) con la colaboración de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales). “Aunque el 80% del catálogo actualmente es de cine español, nace con una vocación de ser una plataforma para todo el cine iberoamericano, y queremos seguir incorporando títulos de todos los países. Creemos que es una herramienta importante para dar a conocer nuestro cine, nuestra cultura y nuestro idioma en países como Estados Unidos”.

Si bien uno de los motivos principales para desarrollar PLATINO Educa ha sido la voluntad de alfabetizar audiovisualmente a las nuevas generaciones, enseñarles los grandes clásicos del cine español y mostrarles cómo analizar las imágenes audiovisuales igual que se aprende a analizar textos, Dapena explicó que también quieren ir un paso más allá y “aprovechar el potencial que tiene el cine como herramienta pedagógica”. “Es una forma maravillosa de estudiar literatura, naturales, matemáticas, además de aprender valores sociales. Una de nuestras unidades didácticas se centra en la agenda 2030 y selecciona películas para trabajar en los objetivos de desarrollo sostenible”.

Dapena también destacó, en el marco del Festival, el valor que tiene enseñar a través de cortometrajes, “un formato que, en el aula, quizá es el mejor que hay para la educación, por su duración y su capacidad de síntesis”. “En PLATINO Educa tenemos casi medio centenar de cortometrajes, y muchos de ellos cuentan con recursos didácticos confeccionados por nuestros especialistas, uno de nuestros elementos diferenciadores para ayudar a los docentes en la preparación de las materias que imparten”, señaló el director de la plataforma.

Y es que PLATINO Educa ofrece, además, guías didácticas confeccionadas por un equipo especializado en la aplicación del cine en el campo de la educación, que acompañan a las obras de su catálogo como complemento para alumnos y docentes. Estas guías ayudan a profundizar en la temática, las competencias clave y las asignaturas asociadas a cada título, así como información, análisis y propuestas de trabajo sobre la obra, permitiendo a profesores adecuar el uso de la plataforma a sus objetivos pedagógicos.

A estos materiales didácticos se suman otras herramientas como los Recursos PISA, que permiten emplear el cine para trabajar cada una de las 4 competencias que serán evaluadas en las próximas pruebas del Informe PISA (Programme for International Student Assessment) de 2022: Lectura, Matemáticas, Ciencias y Pensamiento creativo.

“El cine es cultura y también industria, y formando a la gente en esto se puede impulsar esta industria”, concluyó Dapena.

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