• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP considera necesario fortalecer la atención telefónica de los centros de salud

Para ello busca la mediación de la DPH ante el Gobierno de Aragón

La propuesta se llevará a pleno en la DPH

La propuesta se llevará a pleno en la DPHHUESCADPH.ES

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

El PP en la DPH considera que la saturación telefónica en los Centros de Salud de la provincia ha llegado a un nivel tan alarmante que requiere la mediación de todas las instituciones para dotar urgentemente de medios técnicos y humanos en esa primera línea de atención sanitaria.

En el pleno que la Corporación provincial celebra este jueves, los populares formalizarán un ruego para que la DPH se dirija al Gobierno de Aragón e inste a la adopción de las medidas pertinentes, que pasan por la contratación de personal auxiliar y la instalación de centralitas con más capacidad en los centros de titularidad autonómica.

Los populares recogen así las denuncias de sus afiliados y de vecinos en general que expresan un “cansancio unánime” ante lo costoso de ser atendidos telefónicamente. El portavoz popular, Gerardo Oliván, matiza que “bajo ningún concepto se puede culpar a los trabajadores que cubren el servicio, que son víctimas de esa tensión en la misma medida que los pacientes”.

El PP, que es “plenamente consciente del pulso que está soportando la sanidad”, entiende que ese contexto, precisamente, exige la adopción de medidas extraordinarias. Oliván relata que “todos los testimonios que hemos recogido hablan de esperas interminables en llamadas telefónicas que no son atendidas. Ese es el primer contacto de los pacientes con su Centro de Salud, y la frustración está generando un clima de alarma que debemos detener”. La saturación telefónica afecta muy especialmente a los municipios con mayor número de habitantes.

“Nadie pretende invadir competencias —insiste el portavoz popular— ni poner palos en las ruedas de la atención sanitaria. Al contrario, nuestra voluntad es promover coordinadamente la mediación institucional para librar a trabajadores y pacientes de una presión insostenible. Los cargos provinciales tenemos la obligación de exigir a la autoridad sanitaria, el Gobierno de Aragón, que dote de más personal y de mejores medios a la primera barrera de la atención asistencial”.

Oliván recuerda, además, que la brecha digital, “que incluye características generacionales y afecta especialmente a los más mayores”, no es una alternativa suficiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar