• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Concluye la muestra ‘Cartografías del ser’ en la Diputación Provincial de Huesca

Con más de 800 participantes en el programa didáctico y divulgativo

ctv-w70-foto-dph-muestra

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:46

La exposición ‘Cartografías del ser’ ha cerrado este domingo sus puertas en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca. Desde que se instaló, a inicios del pasado mes de marzo, más de 800 personas han participado en las visitas guiadas y actividades didácticas y divulgativas. La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha subrayado que es “una cantidad considerable”, que se suma a las casi 1.300 visitas individuales, que puede sugerir una tendencia del público altoaragonés a “comprender con profundidad el arte contemporáneo y su papel en la actualidad”.

Este es precisamente uno de los objetivos que se marcaron Antonio Campo y María Luna a la hora de emprender este proyecto que obtuvo la convocatoria de Comisariado de la institución provincial en 2018. El título de la exposición es significativo: ‘Cartografías del ser’, en referencia a los mapas del interior de las personas. Ambos defienden que las emociones, los sentimientos, los deseos o las frustraciones son el impulso artístico de los creadores y esta muestra trata de hallarlos en las obras de diferentes artistas.

El proyecto ha interrelacionado obras de siete jóvenes artistas aragoneses: Antonio Fernández Alvira, Susana Blasco, Vicky Méndiz, Jorge Vicén, Jorge Isla, Ana Escario y Jorge Fuembuena. Una selección de obras de cada uno de ellos ha tratado de reflejar los impulsos vitales que les empujan hacia el arte, sus propias razones para ser artistas, para ser testigos de su tiempo a través de la creación.

La próxima exposición en la DPH se titula ‘Skogler. El visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra’

El resultado son siete visiones subjetivas que han sumergido al espectador de la exposición en el interior del ser humano y le han invitado a reflexionar sobre su relación con la naturaleza, la soledad, las aspiraciones; el recuerdo y la nostalgia; la violencia; la ilusión y el engaño o la vulnerabilidad. De Pablo ha afirmado que esta exposición ha constatado “el gran nivel” de los jóvenes artistas de la provincia de Huesca, ya que cuatro de los siete son altoaragoneses.

La próxima exposición que organizará la Diputación Provincial de Huesca en la Sala de Exposiciones de su sede está relacionada con la historia. Se titula ‘Skogler. El visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra’. Se basa en una investigación realizada por Diego Navarro, Jesús Robledano y Beatriz de las Heras, de la Universidad Carlos III, a partir del Fondo adquirido en 2010 por la Fototeca Provincial de la DPH titulado ‘Foto Skogler’, denominación tras la que Ángel Cortés desarrolló su actividad profesional en Zaragoza.

Durante los años 30, su temprana militancia en Falange Española Tradicionalista y, por tanto, su condición de “camisa vieja” le situó en un puesto de observación privilegiado de la actividad política, militar y social de la capital aragonesa que cayó en manos de los sublevados desde el mismo mes de julio de 1936.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar