• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Comarca de Los Monegros, en alerta ante los avisos por nieve y bajas temperaturas

Protección Civil continúa trabajando, en coordinación con Agrupación de Voluntarios, ayuntamientos, servicios comarcales de Medio Ambiente, DPH, DPZ y Gobierno de Aragón

Protección civil Monegros

Protección civil MonegrosCOPE.ES

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:22

Ante las previsiones meteorológicas, la Comarca de Los Monegros, a través del servicio de Protección Civil y con el apoyo del servicio comarcal de Medio Ambiente, continúa trabajando, junto a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en labores de prevención mediante el acopio de sal y en coordinación con ayuntamientos, diputaciones provinciales y Gobierno de Aragón. Ya están dispuestos seis vehículos equipados con cuchillas, cuñas y salero y distribuidos en el territorio para, en caso necesario, despejar accesos y calles, a los que hay que añadir otros equipamientos municipales. Además, desde el pasado miércoles, se está echando sal en los accesos a varias poblaciones y núcleos urbanos, además de estar en permanente contacto con los 31 ayuntamientos monegrinos.

Según ha explicado el consejero comarcal de Protección Civil, Pedro Manuel Loscertales, “vamos a estar las 24 horas en alerta para cualquier incidencia que se pueda producir en los diferentes municipios”. Considera que “un problema añadido sería que las bajas temperaturas previstas prolonguen la presencia de hielo”. En todo caso, “se está trabajando de forma coordinada entre todas las administraciones y dispositivos para prevenir y actuar ante las posibles afecciones derivadas del temporal”.

Las previsiones apuntan a que el temporal entre por el sur de Los Monegros, donde la probabilidad de nieve es del cien por cien, desde esta tarde-noche. Se espera que en muchos puntos de la comarca los espesores oscilen entre los 10 a 20 centímetros de nieve. En principio, si no cambian las previsiones, en la zona centro y norte de Los Monegros se esperan bajas temperaturas y la nieve también podría hacer acto de presencia. Desde la Comarca de Los Monegros instan a la población a seguir las recomendaciones de no utilizar los vehículos salvo en caso imprescindible y extremar la precaución tanto a conductores como a peatones para evitar accidentes en carreteras y en cascos urbanos. Para conocer el estado de las carreteras pueden consultar el portal de la Dirección General de Tráfico http://infocar.dgt.es/etraffic/ En la web de la Agencia Estatal de Meteorología se puede conocer la predicción meteorológica y seguir la evolución de los avisos www.aemet.es

Desde el área comarcal de Protección Civil, Pedro Manuel Loscertales, ha querido expresar su agradecimiento tanto al voluntariado de la Agrupación comarcal de Protección Civil de Los Monegros, como a los ayuntamientos de Los Monegros, diputaciones provinciales y al 112 Gobierno de Aragón, así como a la disposición de trabajadores y trabajadoras comarcales.

Desde Protección Civil, resumen algunas recomendaciones ante el temporal de frío y nieve, que han venido recordando a la población estos días a través las redes sociales.

Si tiene que desplazarse en coche:

- Viaje solo si es imprescindible.

- Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras antes de salir.

- Procure no viajar solo y revise a fondo su coche antes de salir (frenos, neumáticos, anticongelante…)

- Lleve en su coche radio, pala, cuerda, linterna, ropa de abrigo, manta, algún alimento rico en calorías…

- Llevar cadenas y teléfono móvil

- Evite conducir de noche

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Lleve el depósito de gasolina lleno.

En casa:

- Precaución con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, así como con los braseros, estufas de leña en lugares sin renovación de aire.

- Para los enfermos de corazón y personas de edad avanzada no es conveniente salir a la calle porque el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

- Si se prevén temperaturas muy bajas, tenga un grifo abierto ligeramente para evitar la rotura de tuberías.

- Disponga de reserva de medicación y de alimentos

Durante la nevada: desconecte los aparatos eléctricos que no sean necesarios y tenga a mano velas, pilas y linternas.

- Lleve ropa y calzado adecuados.

- No realice ejercicios físicos excesivos

- Si pasa mucho tiempo en el exterior, es mejor llevar varias capas de ropa de abrigo que una sola prenda de tejido grueso.

- Evite la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar