• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ciudadanos reclama apoyo para la extensión de la banda ancha de nueva generación en la provincia

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial, Cristian Royo, insta al Gobierno de España y Aragón a modificar la regulación

Cristian Royo

Cristian RoyoCOPE.ES

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 oct 2020

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha solicitado el apoyo del resto de formaciones políticas para instar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a garantizar la extensión de la banda ancha de nueva generación mediante una nueva convocatoria del programa, aportando fondos especiales o creando una línea de subvenciones en el caso de que ninguna operadora se interesase.

Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales publicaron recientemente las adjudicaciones de proyectos de extensión de Banda Ancha de Nueva Generación, la tecnología 5G. Unas ayudas “que permitirían mejorar la conectividad en nuestra provincia pero, lamentablemente, no se han adjudicado proyectos en ninguna de las tres provincias aragonesas”, ha destacado el portavoz de Cs en la DPH, Cristian Royo.

Por primera vez, esta convocatoria de ayudas incluía las zonas grises, aquellas con una cobertura de nueva generación deficiente, proporcionada por un solo operador y a velocidad inferior a 100 megas, y que permitiría complementar el trabajo que ya ha hecho la Diputación Provincial. La provincia, ha resaltado el diputado de la formación liberal, “ha sido pionera y la DPH ha demostrado una gestión eficiente de los fondos europeos y la colaboración con otras instituciones”.

Aunque el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha asegurado que sacará una nueva convocatoria parcial para intentar subsanar que Huesca haya quedado excluida de este programa, Royo ha recalcado que también “es imprescindible que se articule un cambio de criterio en los requisitos que garantice el acceso a la banda ancha en las pequeñas localidades con escasa densidad de población”.

Ante el aumento del teletrabajo, los negocios online o la necesidad de muchas empresas tradicionales de contar con una conexión de calidad para prestar sus servicios “es indispensable que la provincia de Huesca se equipare al resto del territorio nacional en cuestiones de conectividad”, ha subrayado Royo.

Por eso, a través de la propuesta que Ciudadanos ha registrado para el próximo pleno de la Diputación, se solicita tanto al Gobierno de España como de Aragón modificar la regulación actual de competencia entre operadoras y los criterios para ser beneficiarios de la subvención, para que no queden discriminadas las zonas con menos densidad de población por no resultar atractivas a las operadoras.

Asimismo, el texto recoge una petición para que ambas instituciones garanticen una nueva convocatoria de ayudas o alcanzar un acuerdo para que los fondos de reconstrucción aporten la financiación necesaria para suplir esta falta de adjudicación por parte del Ministerio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo