COPE

La ciudad de Huesca tendrá una Mesa de Diálogo Social

El alcalde lo ha anunciado en el Observatorio Municipal de impacto económico y social del Covid-19

Observatorio de Impacto Económico y Social

Observatorio de Impacto Económico y SocialHUESCAHUESCA.ES

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:50

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha anunciado la creación de una Mesa de Diálogo Social de la ciudad de Huesca en la que participará el Ayuntamiento junto con los agentes sociales (Ceos-Cepyme Huesca, Comisiones Obreras y UGT). Esta iniciativa permitirá institucionalizar el diálogo social en la ciudad y canalizar las propuestas de los diferentes sectores productivos y laborales de la ciudad de Huesca.

La Mesa será responsable de desarrollar las medidas concretas para la ciudad de Huesca enmarcadas dentro del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España y que contará con dotación presupuestaria de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea. La Mesa de Diálogo Social de la ciudad de Huesca continuará además con los trabajos desarrollados durante la pandemia por el Observatorio Municipal de impacto económico y social del Covid-19.

Precisamente, ha sido en la reunión del Observatorio donde el alcalde ha anunciado la creación de esta nueva Mesa. El Observatorio ha debatido también el documento de propuestas elaborado por los agentes sociales para la reactivación del municipio de Huesca ante la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

El documento, que ha sido aceptado por todas las partes, plantea un conjunto de actuaciones en tres líneas:el frente sanitario, salvar empresas y empleo y salvar a las personas. Además, propone una serie de medidas concretas para estimular la economía de la ciudad en los diferentes sectores.

Uno de los aspectos tratados en la reunión del Observatorio ha sido el de las suspensiones, bonificaciones y aplazamientos de diferentes tasas e impuestos municipales en función del desarrollo de la pandemia; y también se ha dado cuenta del plazo de pago a proveedores, que se encuentra entre 8 y 15 días (el máximo es de 30 días).

Por último, se ha informado en el Observatorio de que la suma de las pérdidas de recaudación y de las ayudas tanto de carácter social como económico que se han puesto en marcha de forma extraordinaria para ayudar este año a los afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria, es de casi tres millones de euros.

BONOS IMPULSA HUESCA

Además, en el Observatorio también se ha analizado el funcionamiento y la repercusión de la campaña “Bonos Impulsa Huesca”, de la que ya se han beneficiado más de 10.800 oscenses. Entre los meses de agosto y noviembre se han puesto a disposición de los oscenses 240.000 euros en descuento, generando así un consumo de 1,2 millones de euros. Los bonos más utilizados hasta ahora han sido los de 15 euros de descuento.

El sector comercio, con cerca de 136.000 euros en descuentos, es el que más bonos canjea: alimentación, calzado, ropa, juguetes, librerías, perfumería, ferreterías, droguerías, etc. El sector servicios, donde están englobados servicios como gimnasios, deporte activo, fisioterapia, peluquerías, centros de estética y masaje, entre otros; ha canjeado bonos por valor de 30.000 euros.

También se han canjeado bonos de descuento en otras muchas empresas de diferentes sectores como ebanisterías, carpinterías, pintura, decoración, iluminación, bares y restaurantes, talleres, tiendas de material informático o tiendas de fotografía. Los días 10 y 21, a partir de las 10.00 horas, se podrán a disposición nuevos descuentos. El día 10 se lanzarán 30.000 euros y el día 21, 20.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar