• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Cinca Medio urge al Gobierno de Aragón el arreglo de la carretera A-130

Se ha aprobado por unanimidad en el pleno comarcal

Petición de los alcaldes

Petición de los alcaldesHUESCACOPE

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

El Cinca Medio urge al Gobierno de Aragón el arreglo de la carretera A-130 que atraviesa gran parte de la comarca oscense. El pleno comarcal ha aprobado, por unanimidad, urgir el arreglo de esta carretera, cuyo estado, según el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, es “lamentable”.

Así se ha aprobado al comprobar que el borrador de presupuestos de la DGA no contempla partidas económicas para actuar en esta vía propiedad autonómica. Frente a ello, se solicita al Gobierno de Aragón que enmiende dicho borrador para iniciar las obras en 2020, así como una reunión con el consejero de Vertebración del ejecutivo autonómico.

Solans ha insitido en que esta comarca cuenta con una actividad industrial que requiere de unas vías de comunicación adecuadas y seguras. Ha dicho que “esta es una comarca que tiene una gran actividad económica e industrial y las comunicaciones no están a la altura de las circunstancias”. Algo en lo ha coincidido la alcaldesa de Alcolea de Cinca, Begoña Nasarre, que ha trasladado que “tenemos el deber de garantizar servicios públicos a todos nuestros vecinos” y “no podemos consentir este estado en las carreteras”, porque “somos una zona que estamos en expansión, con industria y un buen sector agroganadero y tenemos que garantizar unas comunicaciones fluidas y seguras”.

Por su parte, la alcaldesa de San Miguel de Cinca, Elisa Sancho, ha explicado que los alcaldes de la zona piden que se empiece a actuar por lo más urgente y se recuperen los proyectos que en su día se realizaron o que se elaboren unos nuevos y que año tras año se vayan sumando partidas en los presupuestos para finalizar de mejorar el estado de los 1000 kilómetros de la red autonómica de carreteras de esta parte de la provincia. “Pedimos que en los presupuestos aparezca la partida específica con una dotación y luego ya puede haber modifcaciones presupuestarias” y “pedimos entre 3 y 4 millones de euros para esta provincia para empezar a arreglar este año sobre todo las que están peor y ya se seguirá con un plan en el 2021”. Así, “los alcaldes pedimos que se acometa el tramo Santa Lecina y Alcolea nuevo y el resto en condiciones, hasta que se acometa”.

Por otra parte, Sancho ha lamentado que durante el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi al frente de Aragón, no se actuó cómo se debía y durante los cuatro años posteriores la inversión ha sido poca. Elisa Sancho ha mostrado su confianza “en que el actual Gobierno de Aragón tenga sensibilidad para recomponer el desaguisado que el Gobierno autonómico del PP de Luisa Fernanda Rudi hizo con la anulación del Plan Red”.

“De aquellos barros, estos lodos”, ponía como ejemplo Sancho, al referirse a “los más de 2.700 kilómetros de carreteras autonómicas que quedaron sin actuaciones tras anular el PP el Plan Red, una anulación que supuso perder una inversión de más de 5.000 millones de euros además de los 11 millones de euros de compensación económica que hubo de indemnizar a las empresas que tenían ya obra adjudicada”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar