COPE

Newsletters
Registrarme

Cáritas Huesca celebra este sábado asamblea general

La comunidad, los derechos, el cuidado y la sostenibilidad protagonistas en la asamblea

ctv-2qq-foto-asamblea-caritas

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02 dic 2022

Casi un centenar de personas, entre voluntarias, trabajadoras y socias, están convocadas a esta jornada que inaugurará el obispo de la Diócesis de Huesca, monseñor Julián Ruiz, acompañado del director de Cáritas Huesca, Felipe Munuera, quien dará la bienvenida. Posteriormente, se procederá a la lectura del acta de la anterior Asamblea y se expondrá el informe de la evolución de este trienio, tanto de gestión como administrativamente.

Además, Natalia Peiró, secretaria general de Cáritas Española, ofrecerá la conferencia “La Cáritas del siglo XXI”, en la que hablará sobre los retos y desafíos de la entidad ante un nuevo contexto social y eclesial. Desafíos como el relevo generacional del voluntariado, la transformación territorial de las Cáritas parroquiales, la sostenibilidad de los programas y recursos, el cuidado de la casa común, la movilidad humana, la creciente digitalización o la complejidad de las exigencias normativas.

En 2019, en la anterior Asamblea General la metáfora de la programación fue un telar y en esta ocasión se plantea una imagen más sencilla y acorde con una de las líneas de trabajo principales planteadas: el cuidado de las personas y de la casa común. Se trata del árbol de Cáritas, que nace de la semilla más pequeña y de su tronco crecen ramas en diferentes direcciones, pero todas aportan y son necesarias. Las ramas son como las prioridades transversales, que se votarán en la jornada del sábado y que permiten poner el acento en aquello que quieren trabajar. “Las hojas y los frutos de nuestro árbol son la parte más visible y representan a nuestras acciones, que pretenden ser significativas y transformadoras, pero también coherentes con la programación. Las personas implicadas en Cáritas somos aves a las que el árbol da cobijo. No podemos olvidar que el árbol que cuidamos cuida a su vez de nosotras y nosotros, de las personas participantes, voluntarias y trabajadoras de Cáritas. Y al mismo tiempo, participamos en la creación, el crecimiento y la conservación de este árbol”, explica metafóricamente Jaime Esparrach, secretario general de Cáritas Diocesana de Huesca.

“La complejidad de la realidad nos pide ser una organización flexible y abierta para que, ante este profundo debilitamiento de las certezas, en una sociedad golpeada por una emergencia social sin precedentes y donde sigue siendo escandaloso el número de descartados, Cáritas sea hoy más que nunca un lugar de esperanza en las fronteras de la precariedad y la exclusión, que signifique aportar oportunidades y trabajar aquí y ahora para impulsar un cambio”, palabras que se desprenden de la Declaración de la Asamblea General de Cáritas Española. Para el desarrollo de su misión, se han marcado tres objetivos generales, que nacen de la anterior convocatoria y del Modelo de Acción Social de Cáritas Española: el acompañamiento de la persona, la transformación social y el protagonismo de la comunidad.

La andadura de la nueva ruta comenzará con la votación de las prioridades transversales, que se llevará a cabo a través de las personas elegidas para ejercer su voto en nombre de cada uno de los proyectos, programas y equipos de la entidad. La construcción de la comunidad y participación, la sostenibilidad, el cuidado de la casa común y la vulneración de derechos e incidencia política son las cuatro prioridades consensuadas, que emanan de la realidad de la Diócesis y que, previsiblemente, se aprobarán al final de la jornada.

“Nos encontramos en un momento de cambio, en el que el contexto económico, laboral y social nos pone por delante un fuerte desafío para mejorar nuestra capacidad de recursos y ponerlos al servicio de las personas más vulnerables de forma eficiente. Por ello, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas y al tejido empresarial de Huesca para que apoyen con donativos nuestra labor o se sumen como personas socias o voluntarias a nuestra familia de Cáritas”, apunta Munuera.

En coherencia con su papel como agente social clave del devenir contemporáneo de la realidad oscense, la entidad sigue trabajando para construir una Cáritas del siglo XXI en transformación continua, flexible, abierta a la innovación y generadora de iniciativas sociales solidarias que actúen como fermento de esperanza y motor de la justicia social dentro y fuera de España.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar