• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáritas Diocesana de Huesca urge alternativas habitacionales asequibles

Pide medidas que permitan a las personas acceder o mantener una vivienda

ctv-faz-foto-caritas

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

Cáritas Diocesana de Huescaurge alternativas habitacionales asequibles que permitan a las personas acceder o mantener una vivienda. Es la principal reivindicación que Cáritas ha puesto sobre la mesa durante el acto que ha desarrollado este jueves en la capital oscense para visibilizar la realidad de las personas que se encuentran sin hogar, con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que se conmemora el 31 de diciembre.

Cáritas reclama a las administraciones públicas la puesta en marcha de una protección social acdecuada, justa y digna para todas las personas, conforme a los derechos fundamentales. El secretario general de Cáritas en Huesca, Jaime Esparrach, ha explicado que “en este día hablamos de nadie sin hogar y de la necesidad de reclamar medidas e iniciativas que acaben con la situación de la exclusión residencial que sufren tantas personas”. Ha añadido que “Cáritas Española data en más de 40.000 personas las que sufren este problema en este país, en cuanto a personas que están en la calle o viviendo en albergues”.

Este año, la campaña de Personas Sin hogar lanza una alerta bajo el lema '¿Sin salida? Perdido en un sistemna de protección social que no protege. Digamos basta. Nadie sin hogar'. El centro de Día Fogaril de Cáritas Huesca ha recibido más de 800 usos en lo que va de año y unas 300 personas harán uso de este espacio hasta diciembre. En lo que va de año, Cáritas ha realizado intervenciones con 682 personas con problemas vinculados a la vivienda y, por el momento, se han dedicado casi 140.000 euros en ayudas. La cifra ha aumentado rápidamente por lo que se podría a llegara a ascender hasta los 180.000 euros al acabar el año y es que la COVID-19 ha agravado las dificultades de estas personas.

Esparrach ha apuntado que “con motivo de la pandemia, no es que haya aumentado el número de personas que no tienen hogar, lo que se ha reducido es la respuesta a las personas sin hogar”, porque “las restricciones que se han establecido ha supuesto que muchas personas estén en una situación peor que antes de la pandemia”.

Cáritas anima a participar en la iniciativa 'Tú puedes ser la llave', que lanzó hace meses la entidad para poner en contacto a personas acompañadas por Cáritas Huesca necesitadas de un hogar con propietarios dispuestos a poner en alquiler sus viviendas a precios asequibles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo