• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáritas Diocesana de Huesca se une a la campaña de emergencia 'Cáritas con Centroamérica'

Una acción solidaria para ayudar a Nicaragua, Honduras y Guatemala ante el desastre de los últimos huracanes

Comunidad Oneida

Comunidad OneidaHUESCACARITAS

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:15

Tras el impacto del huracán “Eta” en varios países de Centroamérica entre el 3 y el 6 de noviembre –considerado el más devastador de todos los registrados en la región en veinte años—, un nuevo huracán, el “Iota”, se abatió el 17 de noviembre sobre el istmo, incidiendo todavía más en devastación provocada por su predecesor. Los daños causados por el paso consecutivo de ambos huracanes han afectado a 4,9 millones de personas en toda la región, cientos de miles de las cuales han pedido sus hogares, y han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía y vías de comunicación.

Las Cáritas de Honduras, Guatemala y Nicaragua —los países más afectados— han tenido que redoblar sus esfuerzos de rescate y ayuda a las víctimas más vulnerables, además de reorientar sus planes para ampliar la respuesta a las nuevas necesidades. El coordinador regional de Cáritas Internationalis para América Latina, el padre Francisco Hernández, ha señalado que “como siempre, son los más pobres los que más sufren y las personas que ya eran vulnerables necesitan desesperadamente, además de refugio y comida, ayuda para protegerse del COVID-19".

A ello se añaden las condiciones de hacinamiento que se vive en los centros de acogida temporal de los damnificados (muchos de ellos habilitados en templos e instalaciones parroquiales), con el consiguiente riesgo de propagación de enfermedades. El director de Cáritas Honduras, Wilfredo Cervantes, ha reclamado ayuda a la red internacional de Cáritas para afrontar los efectos de esta grave emergencia. “No tenemos los medios para responder a las emergencias combinadas de huracanes consecutivos, así como a los efectos de la pandemia de COVID-19.

Más de tres millones de personas se han visto afectadas en Honduras. Muchas familias duermen al aire libre”, apunta Cervantes. Respuesta a la primera fase de la emergencia Las Cáritas de Honduras, Guatemala y Nicaragua han lanzado sendos llamamientos de ayuda a las Cáritas donantes para financiar sus respectivos programas de respuesta rápida a esta primera fase de la emergencia. Cada uno tendrá una duración de dos meses y un coste global de 678.000 euros para los tres países. Las acciones prioritarias que se incluyen en los mismos se centrarán en la distribución de alimentos, kits de higiene y acceso a agua segura, junto a medidas de protección ante la COVID-19. Se distribuirán para Cáritas Honduras 250.000 euros para 12.500 personas especialmente vulnerables y un programa de reconstrucción de viviendas.

Cáritas Guatemala brindará ayuda a 8.000 personas, especialmente a las comunidades rurales ya que se estima que las familias de agricultores han perdido hasta el 75 por ciento de sus cosechas en este doble desastre. El coste de esta primera fase del plan de emergencia es de 236.000 euros. En Nicaragua, Cáritas recibirá 192.000 euros para ayudar a 5.600 personas, centrándose en la alimentación, higiene, acceso a agua potable y medidas de prevención ante la COVID.

Apoyo de Cáritas Española Cáritas Española ya movilizó tras el impacto de “Eta” una partida de 30.000 euros procedentes de sus fondos de emergencia para responder a la petición urgente de ayuda enviada por Cáritas Nicaragua. Ahora va a solicitar a la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) la activación del actual Convenio de respuesta a Emergencias que Cáritas mantiene con la Agencia para movilizar sendas partidas de 60.000 euros con destino a las Cáritas de Honduras y Guatemala. Además, se está cerrando una nueva aportación de Cáritas Española al llamamiento de Cáritas Nicaragua.

Al mismo tiempo, Cáritas Huesca se suma a la campaña solidaria de recaudación de fondos ‘Cáritas con Centroamérica’ para canalizar los donativos individuales que desee hacer cualquier persona. Se pueden realizar donaciones a la entidad llamando al teléfono 974 22 31 79 o en las siguientes cuentas bancarias (concepto Centroamérica):

IBERCAJA: ES21 2085 2052 00 0300091219

LA CAIXA: ES08 2100 2160 77 0200163396

SANTANDER: ES10 0049 6003 56 2016026313

BBVA: ES52 0182 3107 13 0201603939

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar