• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáritas Diocesana de Huesca prioriza la ayuda económica sobre la ayuda en especie

Reivindica el derecho a la alimentación con autonomía y dignidad

Cáritas llama a la solidaridad

Cáritas llama a la solidaridadHUESCACARITAS

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:18

Cáritas Diocesana de Huesca reivindica el derecho a la alimentación con autonomía y dignidad y, con motivo de la cercanía de la Navidad, propone ayudar al más necesitado ofreciéndole apoyo económico y no ayuda en especie.

Cáritas Diocesana de Huesca hace una propuesta concreta con el mensaje ‘Gracias a ti pueden elegir’. El secretario general de Cáritas Diocesana de Huesca, Jaime Esparrach, ha explicado que se trata de dejar de dar ayudas en especie para ofrecer apoyos económicos, donde las personas tengan la libertad de hacer su compra como la realiza cualquiera, en las tiendas que decidan, según criterios de proximidad o de abaratamiento y, lo más importante, sin ninguna identificación que estigmatice a las personas.

De este modo, Cáritas anima a la población a que participe de una forma responsable y humana de la solidaridad y recuerda que se pueden hacer donativos a la entidad a través de la página web caritashuesca.org o llamando al teléfono 974 22 31 79.

Jaime Esparrach ha manifestado que “ante el grave problema de la alimentación, Cáritas quiere ofrecer la mejor respuesta, una respuesta de alimentación con autonomía y dignidad” y por eso “decimos que ‘Gracias a ti’ pueden elegir, gracias a tu colaboración y ayuda”.

En los orígenes, Cáritas se dedicaba fundamentalmente a proporcionar alimentos y ropa a aquellas personas que lo necesitaban, pero hace mucho tiempo que esta práctica ha dejado de realizarse. Actualmente se buscan otras formas más dignas de apoyar a las personas que acuden a la entidad. Cáritas Huesca hace varios años que no dispone de ropero ni de despensa de alimentos. Esparrach ha señalado que “queremos facilitar el reconocimiento al otro ser, sin vulnerar su sensibilidad y evitando cualquier forma de discriminación por el hecho de encontrarse en situación de vulnerabilidad o de precariedad económica”.

Hace años que Cáritas Diocesana de Huesca, igual que otras Cáritas diocesanas de España, apuesta por la garantía del derecho a la alimentación con dignidad y libertad. Una reivindicación que, dadas las circunstancias actuales, cada vez está tomando más fuerza y que durante los próximos años se va a reforzar con una campaña nacional de sensibilización que tiene como base la idea de que “en Cáritas queremos la mejor respuesta. Alimentación con autonomía y dignidad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar