• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La capital oscense se sitúa a la cabeza de la provincia altoaragonesa en número de contagios

Los sanitarios reconocen de nuevo transmisión comunitaria

ctv-sm2-foto-casos

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

La capital oscense está a la cabeza en número de contagios, suma 43 de los 93 que ha reportado la provincia de Huesca y los sanitarios reconocen de nuevo transmisión comunitaria.

Los casos han ido creciendo en los últimos días y los 43 positivos reportados hoy, más los 7 que suma Huesca rural, no hablan de brotes determinados, sino de que existe transmisión comunitaria. Hay casos en entornos familiares, laborales y sociales, especialmente entre personas jóvenes y de mediana edad, aunque acaban afectando a personas vulnerables que, pese a la vacunación, están necesitando ingreso hospitalario. Ramón Boria es médico de Atención Primaria y delegado de Cemsatse. “Estamos viendo que hay un incremento generalizado, sobre todo, pacientes jóvenes y de mediana edad, no hay un brote definido, es una transmisión comunitaria dentro de grupos familiares, laborales y sociales”

Boria ha dicho que “estas personas que se contagian lo transmiten a sus contactos y las personas más vulnerables, que son mayores con distintas patologías, independientemente de que estén vacunados, son los que están ingresando en el hospital y se está llenando la planta quinta y la UCI del San Jorge”.

Boria pide a la administración más personal para hacer frente a esta séptima ola, ya que recuerda que el mes pasado cesaron muchos contratos entendiendo que lo peor había pasado. “Lo que pedimos es que la administración sanitaria invierta en recursos para el tratamiento y el seguimiento, ahora que estamos subiendo los casos, echamos de menos rastreadores y se necesita más personal de enfermería porque hay que hacer sgeuimiento,vacunación y test”.

El mismo reconoce que es difícil prever cómo evolucionará en el futuro ya que un virus de estas características sufre mutaciones que lo hacen más contagioso. Por eso insiste en seguir tomando todas las precauciones.

A los positivos de la ciudad de Huesca se suman los 10 reportados en la zona de Fraga, 6 en Barbastro, Jaca y Sabiñánigo; 4 en Monzón rural, 3 en Sariñena, 2 en Grañén y Ayerbe, y 1 caso en las zonas de Albalate de Cinca, Monzón urbana y Castejón de Sos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar