• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

En Campus de Huesca se está actuando con gran responsabilidad

Lo ha dicho hoy en su visita a Huesca el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza

Campus de Huesca

Campus de HuescaHUESCAUNIZAR.ES

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha visitado este jueves todos los centros del campus de Huesca, para conocer de primera mano cómo se está desarrollando el inicio del curso y la implantación de las medidas preventivas frente a la Covid 19.

Mayoral, que ha recorrido facultades, escuelas y servicios universitarios de la capital oscense, ha destacado que en todos estos centros se está actuando con gran responsabilidad para hacer frente a las circunstancias. Para este curso se ha instalado un sistema de streaming al que pueden conectarse los estudiantes a distancia. “Las cámaras se han instalado en el 50 por ciento de las aulas y se ha puesto al servicio de los centros ordenadores a un precio simbólico para que pudieran actualizar su parque informático”.

Mayoral ha insistido en que el campus oscense cumple con toda la normativa Covid, adaptada a las circunstancias de cada uno de los centros. Los distintos centros han establecido sistemas de rastreo interno para poder ofrecer los datos de manera inmediata si Salud Pública lo solicita.

Según Mayoral, la pandemia ha supuesto un “refuerzo” para el futuro de la universidad, ya que una asignatura que se da en Huesca se puede seguir desde los campus de Zaragoza y Teruel y a la inversa. En la actualidad, la Universidad de Zaragoza está inmersa en un proyecto con otras universidades de zonas despobladas de Europa para impulsar la formación universitaria en estas áreas. En este punto, ha dicho que “la Universidad de Zaragoza se presentó a una convocatoria de universidades europeas formando consorcio con otras cinco universidades y todas tienen en común que están en zonas montañosas de frontera y la mayor parte de ellas con problemas de despoblación”. Ha añadido que este proyecto “trata de impulsar el conocimiento y la formación a través de la docencia, investigación y transferencia hacia todos los ciudadanos, haciendo especial incidencia en los que por estar en zonas despobladas tienen problemas”.

SEMINARIO

Mayoral también se ha referido al proyecto del Seminario para el que siguen adelante con los planes iniciales, pese a que los procesos de contratación se han retrasado debido a la pandemia.

Este curso, la Universidad de Zaragoza limita sus inversiones en Huesca a obras menores a la espera del Seminario. Allí está previsto adaptar la iglesia del edificio y la zona contigua a la calle, incluidas en la zona de protección, con una sala de estudio y una biblioteca dedicada a la investigación, así como las dependencias del Vicerrectorado. El coste se aproxima a los 3,3 millones de euros.

Mayoral también ha participado desde el campus oscense en la reunión de la comisión permanente del Consejo Estatal de Universidades, de la que forma parte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE