• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La XX Campaña de animación a la lectura María Moliner propone premiar 27 proyectos de bibliotecas rurales

El proceso de selección tiene en cuenta la innovación y actividades de integración de las propuestas

Bibliotecas

BibliotecasHUESCACOPE

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 nov 2020

La Comisión de Valoración de la XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha preseleccionado los 310 mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos. Aragón suma 27 propuestas en el listado: 19 en la provincia de Zaragoza, 6 en la de Huesca y 2 en la de Teruel; un número con el que se sitúa solo por detrás de Andalucía (63) y Castilla-La Mancha (62), y empatada con Comunidad Valeciana (27).

Los 310 proyectos han sido elegidos de entre los 562 presentados a la edición de este año, y sus bibliotecas recibirían bien un premio de 10.000 euros, en el caso de los diez mejores, bien un premio de 2.000 euros, financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo presupuesto total para este programa asciende a 700.000 euros. El destino de estos galardones, que prestan una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes, será la compra de libros y/o publicaciones periódicas para sus respectivas bibliotecas públicas.

Las 27 bibliotecas aragonesas seleccionadas se encuentran entre las 300 que optan a un premio de 2.000 euros. Por provincias, en Huesca, Almunia de San Juan, Ayerbe, Esplús, Estadilla, Fraga y Villanúa.

La comisión presta especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, como la población con discapacidad, personas mayores, enfermas, y también las acciones más innovadoras que incentiven la convivencia social e intergeneracional.

Además, muchos de estos proyectos se han realizado en las distintas lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y han servido de vía de comunicación con otras comunidades e, incluso, con países vecinos. El proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad.

Además, valora la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta y con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes. El listado completo de municipios premiados puede consultarse en la web del Ministerio de Cultura y Deporte.

Premios de Animación a la Lectura María Moliner

Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 13.500 proyectos presentados y alrededor de 2.600 municipios participantes. Más del 70 por ciento de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes con biblioteca pública han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

En su XX edición, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner se ha consolidado como una de la más valoradas por los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de España, y pone de manifiesto que hay multitud de iniciativas válidas para contribuir a la meta final de lograr ciudadanos lectores y que, a menudo, es en estas pequeñas localidades donde la creatividad e innovación de los bibliotecarios juegan un papel esencial a la hora de desarrollar actividades de fomento de la lectura de extraordinaria calidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar