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Callizo asegura que cobrar para circular por autovías supondrá “la gota que colma el vaso"

El sector del transporte de mercancías habla de inviabilidad económica para las empresas

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COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

El presidente de la Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Huesca, Fernando Callizo, asegura que la intención del gobierno central de cobrar para cicrcular por autovías supondrá “la gota que colma el vaso” y hará “inviable económicamente” al sector.

En estos términos se ha expresado Fernando Callizo al conocer que el Gobierno Central cobrará entre 40 y 50 euros al año a los vehículos ligeros para circular por las vías rápidas de titularidad estatal a prtir de 2024 y que el pago por el uso se duplicará a los transportistas que circulen en camión. “Esto es una gota más dentro de un vaso que se está colmando y esto sumado a otras muchas otras cosas respaldan el paro convocado para el sector los días 20, 21 y 22 de diciembre” y es que ”en una situación económica como la que se está viviendo en general y el sector del transporte en concreto tratar de ordeñar más la vaca no tiene sentido y va a hacer inviable que este sector tenga una salida económica viable”.

El sector está convocado a un paro entre el 20 y el 22 de diciembre y argumentan el abandono al que el Gobierno somete a este sector, que resultó esencial durante los meses más duros de la pandemia. Las subidas de precios de los suministros básicos como el gasóleo o la luz están afectando mucho a este sector. Callizo ha apuntado que “el incremento del precio del combustible supone entorno al 35 por ciento de la cuenta de explotación de un camión” y “esto es un desastre absoluto, porque este producto ha subido en el último año más del 28 por ciento y no ha repercutido en los precios de venta”.

Callizo sostiene que no se les puede pedir más. “ De la cantidad de dinero de combustible tan tremeda que paga un camión, entorno a 4.000 euros al mes, más del 50 por ciento son impuestos, por lo que ya no se nos puede pedir más” y “esta y otras cuestiones que llevamos negociando en los últimos tres años sin solución ni salida es lo que lleva a a las empresas a una imposiblidad de continuar con una viablidad económica y por eso se convoca este paro”.

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