COPE

CADIS presenta mañana, de forma telemática, un recetario de alimentos texturizados

Supone un avance hacia una gastronomía inclusiva

CADIS

CADISHUESCACADIS

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, CADIS Huesca, presentará mañana, de forma telemática, un recetario de alimentos texturizados, que supone un avance hacia una gastronomía inclusiva. ‘Comer diferente, comer bien: recetas seguras para chuparse los dedos. Recetario de alimentos texturizados’ es el resultado de cuatro años de trabajo conjunto de profesionales, personas con disfagia, aliados y colaboradores del grupo de Gastronomía Inclusiva.

El próximo jueves, 19 de noviembre a las 10,00 horas, tendrá lugar la presentación online a través de la plataforma Zoom del recetario, que ha sido posible por el apoyo de los proyectos ‘Huesca más inclusiva’ y ‘PYRHEQUAL’, del programa europeo POCTEFA. El documento estará disponible para libre descarga a partir de su presentación en las páginas de huescamasinclusiva.org y pyrhequal.eu.

La presentación correrá a cargo de la dietista nutricionista de CADIS Huesca y coordinadora del Grupo de Gastronomía Inclusiva, Ana Cortés, que detallará el origen, proceso de elaboración y características de este recetario. El acto, abierto a todos los públicos pero con inscripción previa, contará con la intervención en directo de Evelyne Lucotte-Rougier presidenta de Adapei de los Altos Pirineos y Francisco Ratia, presidente de CADIS Huesca y entidades socias de PYRHEQUAL.

“Si hay un aspecto que sorprende en el documento que estamos a punto de presentar es la cantidad de trabajo en equipo que ha requerido”, ha señalado la coordinadora, que ha informado de que personas con disfagia, familiares, cuidadores, auxiliares, cocineros, logopedas, enfermeros, terapeutas ocupacionales, médicos, dietistasnutricionistas, directores, estudiantes, profesores o socios internacionales, son algunos de los perfiles de las personas que han participado en el desarrollo del recetario.

El recetario, elaborado desde el Grupo de Gastronomía Inclusiva del proyecto H+I (Huesca más Inclusiva) surge “para atender la escasez de herramientas de acceso libre al público en materia de alimentación y disfagia”, según CADIS, ya que “es un trastorno que se ha convertido en un problema de salud pública y que va adquiriendo cada vez más envergadura debido al aumento de la esperanza de vida de la población y, específicamente, de algunos colectivos de personas con discapacidad y dependencia con mucha incidencia de disfagia”.

Por otra parte, CADIS ha resaltado la elaboración de alimentos adaptados en textura en cocinas de restauración colectiva. Cada una de las recetas especifica la cantidad de ingredientes necesarios para la elaboración de 20 raciones, detallando el tipo de alimento utilizado, así como el proceso y herramientas profesionales necesarias para su elaboración. Las recetas se han desarrollado en la cocina de la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral ASPACE Huesca, donde se contaba con los medios necesarios y con la colaboración y consejo de su cocinera.

Además, numerosos productores y empresas agroalimentarias de la provincia de Huesca han colaborado desinteresadamente en la elaboración del recetario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar