COPE

Borrel considera que plazas de Atención Primaria quedan vacantes en el medio rural por falta de incentivos

El presidente del Colegio de Médicos de Huesca ha sido muy crítico con la planificación sanitaria

Sede del Colegio de Médicos de Huesca

Sede del Colegio de Médicos de HuescaHUESCACOLEGIO DE MÉDICOS DE HUESCA

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 mar 2021

El presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José Borrel, considera que plazas de Atención Primaria quedan vacantes en el medio rural porque no estánincentivadas.

Borrel ha sido muy crítico con la planificación sanitaria que se viene desarrollando desde hace muchos años atrás, asegurando su “inexistencia”, y que ahora está derivando en lo que las entidades colegiales pronosticaron que iba a pasar. “Médicos y enfermeros que se van al extranjero a desarrollar su carrera profesional sanitaria porque allí son valorados en su profesión o falta de interés en cubrir plazas de Atención Primaria en el medio rural, porque no hay incentivos que las acompañen”, son algunas de las consecuencias, según ha apuntado el presidente de este colectivo médico.

En estos términos se ha expresado Borrel, tras conocerse que médicos especialistas residentes de cuarto Medicina Familiar y Comunitaria , a punto de terminar la residencia han empezado a ocupar algunas de las plazas vacantes de Atención Primaria en el medio rural que quedaron vacantes tras la oferta del 4 de febrero. “Las plazas en el medio rural no están incentivadas” y “son, muchas veces, casi como destinos de castigo” y es que “hay gente que, tras conocer las condiciones en las que le toca ir a esas plazas, opta por esperar a que le vayan llamando de la sanidad privada” y “ya no sólo a nivel retributivo, sino también por las condiciones laborales”.

Borrel ha insistido en la “carencia de profesionales” y en la “desidia acumulada” de hace años. En este punto, ha dicho que “veremos a ver cómo se cubren estas plazas”, porque “se ha llegado a una carencia de profesionales muy importante, por la desidia acumulada durante muchos años”. Según ha informado “la organización médica colegial sacó hace veinte años un informe médico de España, avisando de que estos se iba a producir y cada gobierno se lo ha dejado al siguiente”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar