• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Boltaña acogerá una nueva edición de Trufa-te

Participarán 7 restaurantes que elaborarán más de 8.000 tapas 

Presentación de Trufate

Presentación de TrufateHUESCADPH.ES

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

La localidad oscense de Boltaña acogerá el próximo 22 de febrero una nueva edición de Trufa-te, uno de los mayores eventos dedicados a la gastronomía de la trufa, ligada al territorio. Trufa-te es una degustación popular de trufa que se viene desarrollando en la provincia de Huesca a partir de la iniciativa de la DPH y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón. Así, ha recorrido, de forma itinerante, localidades como Huesca, Barbastro, Aínsa, Graus o Jaca.

En su edición decimotercera se desarrollará en Boltaña, donde se degustarán diferentes tapas elaboradas con trufa por parte de los restaurantes de la zona. Para la ocasoón, se elaborarán más de 8.000 tapas por parte de 6 restaurantes y la Escuela de Hostelería de Guayente del Sobrarbe, a partir de más de 8 kilos de trufa.

Además, el Ayuntamiento ha organizado actividades paralelas, como una demostración de búsqueda de trufas por perros adiestrados y una actuación muisical a cargo de Ana Diáfana & Iñaki Zuaga y Toto Naredo. El alcalde de Boltaña, José María Giménez, ha apuntado que “hemos organizado esta búsqueda de trufa para que los visitantes conozcan cómo los trificultores realizan su labor” y “por la tarde, llevaremos a cabo una visita por el pueblo, para dar a conocer el lugar en el que que vivimos”.

La trifiultura se instaló en la provincia a finales de los noventa y a día de hoy cuenta con más de 1.500 hectáreas de cultivo. La actividad supone una importante repercusión social, económica y medioambiental en las zonas donde se produce y en los últimos años se ha formado un importante entramado socio-económico que engloba productores, recolectores, empresas transformadoras, viveros y puntos de venta, entre otros. En representación de la Asociación de Truficultores y Recolectores de la trufa en Aragón, José Vicente Girón, ha dicho que “hace tiempo, el 90 por ciento de la trufa que se comercializaba era de monte y el 10 por ciento de plantación”, pero “a medida que las plantaciones han ido creciendo, esto ha cambiado, y la trufa silvestre se queda en un 10 por ciento y la trufa de plantación supone más del 90 por ciento de la producción que se comercializa en la provincia de Huesca”. Esto quiere decir que “el proyecto que nos suponía muchas dudas, se está desarrollando con éxito”.

Gracias a la truficultura se han recuperado zonas forestales y parcelas agrícolas que fueron abandonadas a partir de los años 60.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE