• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El barrio del Perpetuo Socorro urge la construcción del nuevo centro de salud

Este centro de salud cuenta con una población de 16.000 habitantes pertenecientes a dos barrios de Huesca, Santo Domingo y San Martín y el Perpetuo Socorro.

Centro de Salud Perpetuo Socorro

Centro de Salud Perpetuo SocorroHUESCACOPE

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

La coordinadora de asociaciones y entidades del barrio del Perpetuo Socorro ha solicitado una reunión con la consejera de sanidad del gobierno de Aragón, Sira Repollés, para darle a conocer los argumentos que hacen necesaria una inmediata construcción del nuevo centro de salud del perpetuo socorro

La pandemia ha agravado la situación de este centro de salud, que cuenta con una población de 16. 000 habitantes pertenecientes a dos barrios de Huesca, Santo Domingo y San Martín y el Perpetuo Socorro. La Coordinadora recuerda que el centro de salud se quedó pequeño tiempo atrás y sin posibilidad de espacio para hacer reformas, lo que obligó, como medida transitoria, a derivar al hospital provincial, a algunos de sus servicios, Pediatría, Psiquiatría, Psicología, la matrona, el programa de atención a la mujer y actualmente ha sido necesario llevar a cabo otros traslados, como el punto de extracciones de sangre o las tomas de muestras de Covid 19 PCR. Una dispersión que hace difícil trabajar en equipo y mantener la calidad asistencial. Así lo ha trasladado la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio, Purificación Broto, que forma parte de la Coordinadora.

Las consultas del centro son pequeñas y es difícil mantener distancia de seguridad y otras no tienen ventilación; la Sala de reuniones es insuficiente para todo el personal, no se dispone de sala de urgencias, sala de pruebas funcionales, sala de limpieza y desinfección. Debida a la COVID 19, esta falta de espacio se ha duplicado por la necesidad de mantener las distancias de seguridad adecuadas y la necesidad de hacer dos circuitos de atención a pacientes. Broto ha señalado que se necesita un nuevo centro donde se trabaje con garantías de seguridad para profesionales y pacientes.

La Coordinadora solicita a la consejera una reunión para pedir que se construya, sin demora, el Centro de Salud Perpetuo Socorro, en el Solar de la antigua cárcel. El solar ya está urbanizado y la zona destinada al centro es del Ayuntamiento de Huesca. El Consistorio ya lo cedió al Gobierno de Aragón para que procediera a su construcción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar