• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un bando municipal informa de las medidas restrictivas que impone el retroceso de Huesca a la FASE 2

El alcalde reitera la necesidad de ser responsables, por la salud y por la economia local

Ayuntamiento de Huesca

Ayuntamiento de HuescaHUESCACOPE

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:37

Un bando municipal, firmado por el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, informa de las medidas restrictivas que impone el retroceso de Huesca a la FASE 2 de la desescalada. A través del mismo, el primer edil reitera su petición de cumplimiento de dichas medidas, para proteger la salud y la economía local.

El bando comienza informado de que la ciudad de Huesca ha retrocedido a la fase 2 dentro de las medidas de prevención de la desescalada por la pandemia de la Covid-19 y que este retroceso de fase se debe a la alta incidencia de casos en las últimas semanas.

“Sólo desde la responsabilidad individual y el cumplimiento de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias lograremos revertir estas preocupantes cifras, que no sólo ponen en riesgo la salud de los oscenses, sino también la actividad económica y la vida diaria de toda la ciudad”, ha señalado Luis Felipe, a través del bando.

Para facilitar su cumplimiento, ha recordado las más importantes dictadas por las autoridades sanitarias y las nuevas medidas de control de aforos que la orden publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón impone a la ciudad de Huesca.

La Orden de 7 de octubre de 2020 del Gobierno de Aragón, publicada asimismo en el Boletín Oficial de Aragón, que establece el paso de Huesca a la Fase 2 sin medidas de flexibilización, indica, como principales medidas que en los establecimientos de hostelería y restauración el horario de funcionamiento no podrá exceder de las 24:00 horas, e igual horario resultará de aplicación a los establecimientos de juego y apuestas.

Sin perjuicio de la obligación de respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, las reuniones sociales no podrán superar el número de diez personas, salvo en el caso de personas convivientes, tanto en espacios de carácter público como privado.

Las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad de, al menos, 1,5 metros. La obligación contenida en el punto anterior no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Tampoco será exigible en el caso de la práctica deportiva individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Se prohíbe el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería o similares, por resultar contrario al principio general de precaución, y constituir dicha actividad un riesgo evidente e innecesario de propagación del virus causante de la pandemia. Igualmente queda prohibida la actividad desarrollada en peñas o locales de reunión asimilados.

No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, como pipas de agua, cachimbas o asimilados

Así mismo las medidas sobre restricciones aplicables en el ámbito del transporte, en lo relativo a la ocupación de los vehículos, además del uso obligatorio de mascarilla para conductor y ocupantes.

El alcalde ha finalizado apuntando que “reitero mi petición a todos los ciudadanos, dentro de sus respectivas responsabilidades personales y laborales, el cumplimiento de estas medidas de prevención sanitaria, que nos permitirán reducir el alto nivel de contagios y evitar graves perjuicios para nuestra salud, la vida social y económica de Huesca”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar