• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Banco de Sangre de Huesca agradece la colaboración ciudadana para seguir manteniendo el nivel de donaciones

La evolución de la vacunación ha hecho que se recupere el numero de donaciones de sangre

ctv-ldv-foto-banco-sangre

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:37

El Banco de Sangre de Huesca agradece la colaboración ciudadana para seguir manteniendo el nivel de donaciones. Así lo ha trasladado su presidenta Quiti Aulló coincidiendo con el Día Mundial del Donante, en el que el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón agradece y reconocer la gran labor que los aragoneses, en especial los más jóvenes, han demostrado desde el inicio de la pandemia.

La evolución de la vacunación ha hecho que se recupere el numero de donaciones de sangre, ya que la pandemia contribuyó al descenso en el número de donaciones. En este punto, Aulló ha dicho que “hubo descenso, sobre todo al principio, pero hemos de resaltar la gran colaboración que hemos encontrado por parte de todos, desde los ayuntamientos, que nos han dejado lugares para poder seguir desarrollando las donaciones hasta la ciudadanía en general”

Del 1 de enero al 1 de junio de 2021 se han registrado 20.050 donaciones de sangre en Aragón. Estas cifras contrastan con las registradas en el mismo período de 2020, cuando se sumaron 17.626, incluso, de 2019, periodo en el que se obtuvieron 18.521 donaciones. La OMS ha informado de que, durante la pandemia de COVID-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, los donantes de sangre de muchos países continuaron donando sangre.

El lema de la Organización Mundial de la Salud este año es 'Dona sangre para que el mundo siga latiendo' y realiza un llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente.

Aulló ha señalado que “la donación es un acto muy generoso, es inocuo y no lleva tiempo” y, sin embargo, “es mucho el bien que se hace, porque supone salvar vidas, es casi un deber cívico que todos tenemos de donar al menos de vez en cuando”.

El Banco de Sangre de Aragón ha apuntado que las reservas de componentes sanguíneos se encuentran en un nivel óptimo y que hasta la fecha se ha podido atender a los pacientes que han precisado transfusiones.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón es el organismo que garantiza la seguridad transfusional en la Comunidad Autónoma, promoviendo y aplicando un uso clínico adecuado de la sangre e implantando sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea. La única manera de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones regulares. Esa fue la razón por la que la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 designó un día especial para dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan y por eso el Día Mundial del Donante de Sangre se celebra anualmente el 14 de junio.

La programación de puntos de donación puede consultarse en la página web del Banco de Sangre: www.bancosangrearagon.org/extracciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar