• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento prevé regenerar urbanísticamente Huesca y los municipios incorporados

A través de fondos europeos

ctv-r9s-foto-huesca

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

El Ayuntamiento de Huesca ha presentado su propuesta de actuación para optar a fondos europeos centrados en el Proyecto de Regeneración Urbana 2021-2026.

Las actuaciones que propone el Consistorio se basan en tres líneas, la rehabilitación de edificios, la regeneración de entornos urbanos y la movilidad urbana sostenible. Actuaciones que abarcarían a la práctica totalidad de los barrios de Huesca, a excepción de los que cuentan con ayudas ARRU, y también a los 8 municipios incorporados. En total abarcaría a una superficie de 141 hectáreas y afectaría a 840 edificios, a 12.800 viviendas construidas antes de 1980 y beneficiaría a 27.812 habitantes, por un valor de 18 millones de euros, según ha dado a conocer el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en la presentación del programa.

La concejala de Tecnología y Fondos Europeos, Cristina de la Hera, ha explicado que este proyecto persigue dos objetivos, impulsar el sector de la rehabilitación, como generador también de empleo y renovar el parque de viviendas, con un gran alcance. “Cubre 141 hectáreas e incluye áreas de los barrios de Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín, San Lorenzo, La Encarnación, San José, Santiago, María Auxiliadora y algunas áreas también de los barrios de La Catedral y San Pedro y se incluye a los ocho barrios rurales”.

La primera de las actuaciones supondría la rehabilitación de edificios residenciales, con un presupuesto de 16.156.000 euros más otro presupuesto adicional de 592.000 euros, que permitiría el impulso de la oficina de la vivienda para la gestión y control de estas actuaciones. En este punto, de la Hera ha señalado que “se propone la rehabilitación externa de los edificios, mejoras de aislamientos térmicos, fachadas, sustitución de carpintería, integración de fuentes de energía renovables, instalaciones de calefacción, refrigeración o ventilación, entre otras actuaciones, entre las que se incluye la digitalización”.

Otra de las actuaciones que se pretende llevar a cabo está centrada en entornos urbanos, por valor de 1.578.281 euros. En este caso, se prevé actuar en la Plaza de Navarra, avenida del Parque, plaza Lérida o plaza Federico Mayo. “Se pretende hacer que en los barrios objeto de actuación haya espacios más amigables, hablamos de actuaciones de peatonalización y de ensanchamiento de calles para viandantes, del cambio de infraestructuras ferroviarias y lineales para uso del peatón, de diseño de micro espacios de diversidad o de infraestructuras de movilidad alternativas, como carriles bici”.

El alcalde, Luis Felipe, ha manifestado que el Proyecto de Regeneración Urbana para el que se han solicitado fondos europeos supone na gran oportunidad para la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar